La portavoz de Economía del grupo municipal del PP de Torrelavega, Natividad Fernández, propondrá al equipo de gobierno una rebaja del 6% en el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2018. La edil afirma que “esta rebaja de tipos supondría una bajada real del IBI de en torno a 6 euros de media en 2018, mientras que la propuesta del equipo de gobierno apenas compensaría el incremento de valores catastrales en 2018”.
Natividad Fernández ha explicado que la propuesta de su formación supondría una rebaja de recaudación de 300.000 euros para el Ayuntamiento de Torrelavega, algo que los populares consideran “perfectamente asumible” ya que “todos los años sobran cerca de 3 millones de euros en la ejecución del presupuesto”.
Recuperar la bonificación del IBI para familias numerosas
Además, el Partido Popular defienden también que se recupere, para todas las familias numerosas, la bonificación que ahora existe en el IBI solo para valores catastrales inferiores a 70.000 euros.
Así, proponen mantener la bonificación del 50% de la cuota del IBI para todas las familias numerosas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior a 70.000 euros y crear una nueva bonificación del 25% para las viviendas habituales de todas las demás familias numerosas. “Entendemos que todas las familias numerosas merecen beneficiarse de esta bonificación ya que todas aportan un esfuerzo adicional a la natalidad en nuestra ciudad”, ha afirmado Natividad Fernández.
Bajada del impuesto sobre circulación a estudio
En último lugar, el PP solicitará a PSOE y PRC que los técnicos del Ayuntamiento valoren la posibilidad de rebajar el Impuesto sobre Circulación, ya que Torrelavega está, desde hace años entre los municipios de Cantabria con un mayor IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).