El Partido Popular ha presentado un conjunto de enmiendas al Presupuesto General de Cantabria por importe de 40 millones de euros, para el desarrollo de diversos proyectos con un eje común: crear empleo. Las tres partidas de mayor importe que demandan los populares son 10 millones para un plan de recuperación industrial del Besaya; otros 10 para el proyecto de integración ferroviaria (soterramiento de las vías) y 6 para poner en marcha un plan de pleno empleo en Torrelavega.
A juicio de la portavoz popular Marta Fernández Teijeiro, los "escasos miles de euros" que se destinan de forma nominal a Torrelavega en el borrador de presupuestos presentado por PRC-PSOE son insuficientes porque "Torrelavega está en un momento crítico, es una ciudad deprimida, y necesita la mayor inversión de su historia".
Fernández-Teijeiro ha valorado las cifras que el Ejecutivo regional tiene previsto destinar a la capital del Besaya durante el próximo ejercicio, que ha tachado de "ofensivas". En su opinión “no es de recibo que las inversiones en obras, generadoras de empleo, no lleguen a superar los 100.000 euros, que es lo presupuestado para el matadero”.
La portavoz del PP ha señalado que con un 16% de paro, que supone cuatro puntos por encima de la media regional, con Sniace cerrada y los efectos perniciosos y dramáticos de la pandemia, “las previsiones del Gobierno no es que resulten insuficientes, es que son ofensivas”.
“Por eso creemos que es necesario aumentar en 40 millones de euros la dotación para Torrelavega en el presupuesto autonómico del año que viene, y esperamos también que el alcalde y diputado del PRC, el señor López Estrada, lo apoye, aunque igual prefiere obedecer las directrices de su partido dejando tirada a nuestra ciudad”, ha añadido Marta Fernández-Teijeiro.
Pero éste no es el único apoyo que espera obtener para su reclamación. En este sentido, la portavoz del PP se ha referido a la necesidad de que el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, atienda la oferta de la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, para negociar un incremento de 300 millones de euros en el presupuesto con el fin de “combatir realmente, y no solo de boquilla, la recesión económica”.
A su juicio, no se puede entender que en el presupuesto de Cantabria no haya una partida específica y singular destinada a un plan industrial para Torrelavega y su comarca, algo que, según ha añadido, “no tiene ninguna justificación”. “Parece como si el PRC no se hubiera enterado de que hay una crisis industrial específica de Torrelavega y de su modelo industrial”, ha subrayado.
La portavoz del PP también considera necesario que el presupuesto autonómico contemple un plan de empleo y un plan para La Inmobiliaria, pero también que “empiece ya la integración ferroviaria y la transformación del Mercado Nacional”.
“Queremos que haya dotaciones presupuestarias importantes, porque sería dramático que Torrelavega pasara un año de gran dureza económica y social contentándose con trámites burocráticos y dibujando planos. Eso sería una vergüenza”, ha enfatizado la portavoz del PP quien ha considerado que “una ciudad deprimida necesita el compromiso del Gobierno de Cantabria”.
Para Marta Fernández-Teijeiro, tanto el Gobierno regional como el municipal, se tienen que poner las pilas e inyectar dinero en Torrelavega para mantener viva su economía, porque Torrelavega “necesita una fuerte inversión del Gobierno de Cantabria en 2021”.
“Si no es así, impulsaremos enmiendas y reclamaremos que el Parlamento atienda estos 40 millones de euros para acciones fundamentales”, ha añadido la portavoz del PP quien ha asegurado que, en ese caso, su partido “dará la batalla de la reivindicación y pondrá en evidencia la incapacidad de la coalición municipal para conseguir que se atienda a esta ciudad desde el presupuesto autonómico”.
Fernández- Teijeiro ha concluido diciendo que “no vamos a permitir que pase inadvertida la profunda desatención de los señores Revilla y Zuloaga a nuestra ciudad, desatención que es lamentable”.