El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley, para su debate en el Pleno del Parlamento de Cantabria de este próximo lunes, solicitando al Gobierno regional a desarrollar, de una vez por todas, el proyecto ganador del concurso Europan para la transformación del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
Para ello, el PP reclama la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega, la aprobación de una financiación plurianual para dotar económicamente el proyecto, y la consignación de una primera partida de 1,5 millones de euros en el presupuesto regional de 2020.
Una proposición que también tendrá su reflejo en el Ayuntamiento de Torrelavega en forma de moción del PP en el próximo Pleno.
El encargado de defender la petición en el Parlamento será el portavoz del PP de Cantabria, y diputado popular, Íñigo Fernández, quien junto a la portavoz municipal, Marta Fernández-Teijeiro, Fernández ha rexplicado que la iniciativa responde a la necesidad de poner en marcha el proyecto, toda vez que la Consejería de Cultura ha denegado la solicitud de declarar esa infraestructura Bien de Interés Cultural (BIC). A su juicio, esta decisión supone "haber cerrado la vía" para obtener financiación del Ministerio de Fomento para llevar a cabo el proyecto ganador del concurso Europan.
En concreto, Íñigo Fernández explica que se trata de solicitar al Gobierno de Cantabria que suscriba un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, que contemple financiación plurianual para dotar económicamente al proyecto. Así, se pide que el Gobierno de Cantabria habilite una primera partida de 1,5 millones de euros en los presupuestos regionales para 2020 de manera que muestre su "compromiso" y su "voluntad" de llevar a cabo el citado proyecto, según ha dicho el diputado del PP.
Fernández ha explicado que el Ayuntamiento solicitó en mayo declarar el edificio del Ferial como BIC por sus características arquitectónicas y su valor histórico y simbólico para la ciudad, con el objetivo de cumplir los requisitos para acceder a la convocatoria de ayudas de Fomento con cargo al programa del 1,5% cultural, lo que le hubiese permitido obtener financiación para el proyecto ganador del concurso Europan, que contempla una actuación valorada en seis millones de euros.
Sin embargo, tal y como ha relatado el diputado de los populares cántabros, la Consejería de Cultura desestimó la petición alegando que el edificio no cuenta con características históricas o artísticas que justifiquen esa figura de protección.
Además, ha insistido en que a Torrelavega "no se le puede estar diciendo siempre no" y ha instado al Gobierno a ser "consecuente, responsable" y a "no dar la espalda una vez más" al municipio que, a su juicio, "necesita cariño y proyectos".
Por su parte, Marta Fernández-Teijeiro ha señalado que los torrelaveguenses están "cansados" de ver que "todos los proyectos quedan paralizados" y se necesita tener un "compromiso" para saber que el proyecto Europan se va a ejecutar.