El Partido Popular de Torelavega votará mañana en el Pleno en contra del Presupuesto municipal presentado por el equipo de Gobierno PRC-PSOE, por considerar que "no son reales", que "no apuestan por el cambio de gestión que demanda Torrelavega", y porque "no incluyen ni los grandes proyectos ni las grandes inversiones que necesita el municipio".
Frente a los votos de abstención, cuando no de apoyo, que el PP desde la oposición ha dado al documento económico en los últimos años, decide este año votar en contra porque el Presupuesto, "no es solidario", dice. Además, asegura que no recoge ninguna de las propuestas presentadas por los populares durante la negociación de las cuentas, y lamenta la negativa a incluir proyectos "estratégicos" para el grupo popular como una estación intermodal y una partida mínima de 15 millones en inversiones.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la portavoz municipal del PP, Marta Fernández-Teijeiro, acompañada por el responsable de Economía y Hacienda del grupo municipal popular Miguel Ángel Vargas.
Para la portavoz popular la falta de compromiso del regionalistas y socialistas con proyectos claves para la ciudad como una estación intermodal es “motivo suficiente” para su voto en contra al presupuesto municipal 2021. Asegura que su grupo no quiere ser participe de unos presupuestos que continuarán, “hurtándole a Torrelavega instalaciones que, como la intermodal, son mucho más importantes que bancos gigantes o dudosos proyectos de piscina paleolíticas que han venido a sustituir el fracaso absoluto de las minas de zinc que estos partidos prometieron”.
Teijeiro ha señalado que desde su grupo entendían que ante una situación “dramática” como la actual el Ayuntamiento, “tiene que echar el resto”, por eso, asegura que situaron en 15 millones la cantidad mínima para inversiones, acudiendo a deuda si era necesario, para que se emplearan en obras y acciones, “generadoras de empleo y transformadoras de la ciudad”.
Sin embargo, explica que el equipo de gobierno municipal no se ha querido comprometer a un esfuerzo extra en una época de “recesión profunda” por lo que subraya, “no pueden apoyar un presupuesto que no es solidario con las necesidades de la ciudad”.
Por su parte, el responsable económico del grupo municipal, Miguel Ángel Vargas, ha calificado el documento económico como “poco realista” porque dice “recoge algunas aplicaciones presupuestarias con una consignación mínima y unos ingresos elevados”.
A este respecto, asegura que se prevén ingresos en el capítulo tres de ocho millones y medio cuando, “la liquidación del cuarto trimestre de 2020 reflejó siete”, también, que se prevé un ingreso de un millón de euros procedente del Gobierno de Cantabria con motivo del COVID, “sin que desde el equipo de gobierno sepan sustentar dicha previsión en base a resoluciones o compromisos”, ha remarcado.
Vargas ha destacado que el proyecto presentado por el equipo de gobierno asciende a casi 53 millones de euros de los que más del 80% se financian a partes de iguales por impuestos directos a los vecinos y transferencias de otras administraciones. Un documento, que para el edil popular, “responderá a la tradición de regionalistas y socialistas de no ejecutar el presupuesto, cuando al no tener que cumplir las reglas fiscales hay que echar el resto aumentando la inversión para generar empleo en la ciudad”.