El Partido Popular apoyará la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), desbloqueando así la situación de parálisis en la que se encontraba este documento urbanístico por falta de los apoyos suficientes. La nueva portavoz popular en el Ayuntamiento, María Luisa Peón, ha anunciado que su grupo apoyará la aprobación inicial del documento al considerar que "se han incluido las propuestas" planteadas por esta formación a lo largo de los últimos cuatro años, y ante la "innegable necesidad" que tiene Torrelavega de dotarse de un nuevo plan general para "reactivar el municipio" y frenar la decadencia poblacional, urbanística y económica en que se encuentra.
Eso sí, el PP insta al alcalde a agilizar la tramitación y a no esperar al 9 de abril para celebrar el Pleno donde debe aprobarse inicialmente el Plan. El PP pide que se adelante porque "no sería conveniente" mezclar la participación pública que se abriría con la convocatoria y la campaña electoral.
Esta decisión ha sido adoptada por unanimidad de la Junta Local del partido, de la que forman parte los concejales populares en la Corporación, y supone un cambio de 180 grados en la postura mantenida hasta ahora por el grupo municipal de la mano de su anterior portavoz, el recién dimitido Ildefonso Calderón. Una oposición que la presidenta del PP local y portavoz del grupo municipal, María Luisa Peón, ha justificado en la "postura exigente" mantenida frente al equipo de Gobierno con el fin de mejorar el documento, algo que ahora se ha conseguido y de ahí el apoyo al texto.
Peón ha asegurado que entre las principales sugerencias incluidas en el PGOU a propuesta del PP están la integración ferroviaria, la construcción de la futura estación intermodal, la comarcalización del transporte urbano y la posibilidad de crear un centro logístico en La Hilera. Además, el documento ha incluido otras propuestas populares como potenciar la actividad económica mediante el desarrollo del polígono de Las Excavadas o la remodelación de espacios urbanos con el desarrollo del Plan Parcial Mies de Vega, la construcción de la piscina al aire libre o el Conservatorio de Música.
Para la presidenta local de los populares, la aprobación inicial del PGOU permitirá impulsar el desarrollo del soterramiento de las vías ferroviarias y también el proyecto de la estación intermodal, de ahí que haya pedido que el PP tenga un representante en la comisión de coordinación de este último.
Con la postura manifestada por el PP, que en la actualidad cuenta con seis concejales tras la dimisión de Calderón -Miguel Remón todavía no ha formalizado su renuncia al acta-, el equipo de gobierno PSOE-PRC contaría con una mayoría de la Corporación para aprobar el PGOU de manera inicial.