16/7/2021.- El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha destacado el carácter "marcadamente intermodal" del parque empresarial y centro logístico de La Hilera, que junto al de Las Excavadas-Bisalia (Viérnoles), permitirá a medio plazo dotar a Torrelavega de 800.000 metros de suelo para acoger empresas.
A su juicio, La Hilera complementará al área de La Pasiega aunque sus funciones serán diferentes, ya que la segunda está planteada como área logística del Puerto de Santander, mientras que la primera lo puede complementar en su papel de apoyo al transporte terrestre entre Santander y la Meseta, y entre Bilbao y Asturias.
López Marcano ha hecho este anuncio durante su visita este viernes a la zona de La Hilera donde se desarrollará el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) que transformará este zona en área industrial, proyecto cuya redacción ha sido adjudicado hace poco en 129.500 euros a la UTE Roberto Morado y Magdalena Pi.
El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, así como técnicos de Sican y responsables del equipo redactor del PSIR.
Para el consejero de Industria, el desarrollo del PSIR es "un paso adelante" para completar una tramitación que permitirá ofrecer a Torrelavega alternativas futuras, tanto en el corto como en el medio plazo, y así garantizar la instalación de empresas e impulsar la actividad económica de la comarca del Besaya.
El PSIR se desarrollará sobre una superficie aproximada de 514.106 metros cuadrados entre los núcleos urbanos de Torrelavega y Polanco, delimitados por el barrio La Hilera y el límite de ambos municipios, el enlace de las autovías A-8 y A-67, la carretera autonómica CA-330 y la línea del ferrocarril.
La Hilera está formada por dos ámbitos, de superficie similar, separados por el ramal norte del nuevo enlace entre la autovía A-8 y la A-67, lo que proporciona al lugar un acceso rápido a los principales ejes de comunicación de Cantabria, tanto con la Cornisa Cantábrica como con la Meseta.
López Marcano ha insistido en el "gran potencial de La Hilera, por su ubicación estratégica en la comarca del Besaya y cerca de los distintos nudos de comunicaciones que recorren el territorio nacional, que lo dota "de gran singularidad y proyección" de cara al futuro.
A su vez, López Estrada ha destacado los "pasos importantes" que se están dando para el desarrollo del PSIR de La Hilera, entre ellos la contratación de un equipo de ingenieros para la redacción del proyecto, que deberán presentar la propuesta de desarrollo en el plazo de cien días, lo que permitirá seguir la tramitación.
En este sentido, ha avanzado que cuando concluyan la redacción del documento inicial posibilitaría que el Ayuntamiento y Sican iniciasen el trámite ambiental y urbanístico, que debería concluir con la aprobación definitiva del PSIR.
Ha insistido en la "ubicación estratégica" del polígono junto a la autovía A-67, pero también junto a las vías férreas y diversas carreteras locales y comarcales, que en unos años se transformarán en suelo industrial para el asentamiento de empresas.