viernes. 22.11.2024

Con el verano a la vuelta de la esquina, ya está todo el operativo diseñado para activar el Plan de prevención y lucha contra incendios forestales de este año. Un plan dotado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con 85 millones de euros que centrará sus esfuerzos en la prevención, ya que está demostrado que el 95 % de estos fenómenos tienen origen humano.

El plan contará  con la colaboración coordinada de otros nueve ministerios para ayudar a las comunidades en la lucha contra el fuego durante los próximos meses, y se dispondrá de 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga, incluidos 4 drones para la vigilancia, además de un amplio número de medios humanos, entre los que se incluye la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Así lo ha destacado durante la presentación de este plan el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda. El operativo preparado para luchar contra los incendios forestales este verano en España dispondrá de 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga, incluidos 4 vehículos aéreos no tripulados o drones, así como 18 equipos de prevención integral, más de 500 integrantes de las brigadas de labores preventivas, hasta 10 brigadas de refuerzo contra incendios forestales, otros 100 profesionales con funciones de jefatura de las bases y 7 unidades móviles de análisis y planificación. Además, como en años anteriores, la Unidad Militar de Emergencia (UME) estará en primera línea de intervención con 1.400 militares en la lucha directa contra las llamas, 1.500 efectivos de apoyo, 4 helicópteros y 4 apagafuegos. 

Además, la novedad principal del nuevo plan afecta a la concienciación de la sociedad a través de distintas campañas para “ir al origen del incendio, apelando a la responsabilidad de todos", porque, si bien estos fenómenos están asociados a parámetros climáticos, "los montes españoles se queman principalmente debido a factores humanos". Bajo el eslogan 'Para no ser el responsable, sé responsable', estas campañas “harán un llamamiento a extremar la precaución", porque en verano el riesgo de incendios es “elevado” a causa de la escasez de precipitaciones de los últimos meses, ha apuntado Miranda. 

EL PLAN DE LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES INCORPORA 4 DRONES PARA VIGILAR