domingo. 24.11.2024

El patio del colegio Mies de Vega, en Torrelavega, ha completado su transformación, sustituyendo parte del hormigón por más de una veintena de árboles. Para comprobar el resultado, el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal ha visitado hoy el centro -coincidiendo con el último día de colegio antes de las vacaciones- para ver la finalización de las obras de plantación de arbolado en su patio. Durante la visita ha estado acompañado por José Antonio Álvarez, director del centro educativo, y por el paisajista Fidel Iribarnegaray.

Urraca ha recordado cómo se ha dado respuesta mediante el programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega y dentro del objetivo de plantar 2.000 árboles en la ciudad y dentro del municipio esta legislatura, a la propuesta de la comunidad educativa del colegio Mies de Vega para arbolarlo y “ayudarles a mejorar en la medida de lo posible la gran dureza que presentaba este patio hormigonado”.

El concejal ha explicado cómo se ha actuado en tres espacios diferenciados dentro del extenso patio, frente al edificio de educación primaria, en el que se han plantado 13 arces en dos alineaciones a tresbolillo. Junto al pabellón polideportivo, donde se han situado cuatro perales de flor, de crecimiento más contenido. Y en la zona de infantil, en la que crecen ya 5 cerezos japoneses, en este caso se ha hecho dentro de alcorques con diferentes formas geométricas, como triángulos y hexágonos. Las labores han consistido en la perforación y excavación de los diferentes alcorques a través del suelo hormigonado, el acopio de tierra vegetal, y la propia plantación en si. También se han plantado plantas tapizantes y enredaderas”.

Urraca ha recordado que este proyecto “queremos llevarlo a otros centros educativos de la ciudad que estén interesados” cumpliendo un doble objetivo, “por un lado mejorar la calidad de vida de los alumnos, porque el desarrollo físico y emocional de los mismos, incluso el aprendizaje, mejora en un entorno que es mucho más amable y naturalizado. Y por otro lado porque estamos ayudando a la ciudad a tener más arbolado en espacios que son de titularidad pública”.

Por su parte, el director del CEIP Mies de Vega, José Antonio Álvarez, ha querido agradecer al Ayuntamiento que “haya querido colaborar con nosotros en la mejora del patio”. La propuesta partió del proyecto de mejora del patio que fue planteado por el claustro del centro. Pues “Es tan amplio y asfaltado completamente, que en períodos de calor, los niños lo pasaban mal. Se ha conseguido plantar y ha quedado muy bien. Esperamos que en un par de años cuando los árboles sean un poquito más grandes y den suficiente sombra, va a ser un entorno mucho más saludable, mucho más acogedor para el alumnado incluso para las propias familias que entran a buscar a dejar al alumnado. Y a veces esperar aquí al sol es duro”.

Para terminar el concejal de Infraestructura Verde, José Luis Urraca destaca que “Los árboles urbanos moderan las temperaturas tanto en invierno como en verano, amortiguan el ruido, limpian el aire que respiramos, son sumideros de carbono al fijar el CO2, y como ponen de manifiesto numerosos estudios, contribuyen a mejorar nuestra salud, y es indudable que nos hacen más felices”.

EL PATIO DEL COLEGIO MIES DE VEGA CAMBIA EL HORMIGÓN POR 22 ÁRBOLES