El futuro parque Miravalles, llamado a ser una de las mayores zonas verdes de Torrelavega, comienza a tomar forma. Y es que avanzan a buen ritmo los trabajos de acondicionamiento de la primera fase de este parque, en la que junto a la creación de senderos se habilitará un pequeño parque canino y se instalará mobiliario urbano. La previsión es que a finales de este verano se pueda ya disfrutar de esta nueva área de esparcimiento que, una vez completada, tendrá una superficie aproximada de 88.000 metros cuadrados.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, acompañado del primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero y del concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, han visitado los trabajos realizados hasta la fecha, que han consistido en el movimiento de tierras, y la apertura y formación de sendas peatonales de dos metros de anchura, sobre las que estos días, precisamente, se ejecuta una capa de rodadura con pavimento terrizo ecológico.
La obra esta primera fase se completará con la renovación de la pasarela peatonal existente sobre el arroyo Indiana, la colocación de 6 bancos y la posterior ejecución de un pequeño parque canino, de alrededor de 300 m2, separado en dos espacios, uno destinado para razas de gran tamaño y otro para razas de tamaño más pequeño, con sus correspondientes fuentes de agua potable. Será una de las zonas de esparcimiento canino de las que se va a dotar a diferentes zonas de la ciudad.
López Estrada y Urraca Casal han explicado que “se está acondicionando esta zona dentro de una primera fase que consiste en el trazado de una red de caminos para abrir una importante zona al público y que esta pueda ser transitada y disfrutada por los torrelaveguenses”. También han manifestado que “sin duda es el comienzo de lo que será un gran parque que enriquecerá de manera muy importante la trama verde urbana de Torrelavega”.
También han explicado que cuando llegue la época de lluvias y las condiciones climatológicas sean las adecuadas, se procederá a la plantación de arbolado con las especies contempladas en el Plan Especial del parque de Miravalles. Lo cual también se llevará a cabo no sólo sobre las parcelas que se están acondicionando ahora, sino también en otras fincas de propiedad municipal del futuro parque de Miravalles.
El Plan Especial del Sistema General Parque de Miravalles fue aprobado en 2006. Fue concebido y diseñado para completar la red de espacios verdes con los que cuenta la ciudad, aprovechando al máximo, para disfrute de los ciudadanos, los recursos de esta zona con accesibilidad desde el Bulevar Ronda. Los factores físicos y ambientales de la zona sirvieron de base para diseñar una tipología de parque diferente en Torrelavega que armonice los necesarios atractivos con las condiciones naturales del medio.
Prevé hacer un parque atlántico, potenciando la flora y vegetación atlántica característica del mismo, por su carácter autóctono, su valor didáctico, compatible con el aprovechamiento del parque como espacio de ocio y expansión y su escasa necesidad de tratamiento en lo referente a riego y abonado. El propio Plan cataloga las especies tanto arbóreas como vegetales a introducir. Además, por la zona discurren los cauces de los arroyos Indiana y en menor medida, el Rivero.
La finalidad que persigue es crear en el corredor de “Miravallles” un Parque o amplia zona verde de uso público que discurriendo a ambos lados del Bulevar Ronda, permita una multiplicidad de usos para los personas, a la vez que por su composición resulte acorde con nuestro entorno, equilibrado con las condiciones del medio.
En la actualidad el Ayuntamiento es propietario de en torno al 30 % del suelo que forman los 88.036 m2 de superficie.