"Completo". Es el cartel que ha colgado el Parque Empresarial Besaya, en Reocín, que ya tiene todas sus naves en funcionamiento. Hace tan solo un año el 80% de sus de las instalaciones estaban vacías, y a día de hoy todas las edificaciones de este suelo, gestionado por la sociedad pública SICAN, están ocupadas por diferentes negocios, los cuales "aportan importantes beneficios al desarrollo del tejido industrial de la región".
Así lo ha destacado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, durante la visita que ha realizado este martes al parque empresarial Beyaya con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla para conocer a las tres últimas empresas que se han instalado en este suelo industrial: Maderas Montevideo, Disarmodel y Hermanos Torre Ruiz, que en conjunto dan trabajo a 66 personas.
El Ejecutivo cántabro ha facilitado desde su toma de posesión el emprendimiento, poniendo en marcha nuevos programas de financiación y subvenciones, como las ayudas a la formación de personal, a la innovación o las asociadas a las iniciativas Crece 1 y Crece 2, destinadas al fomento y desarrollo empresarial. Además, en palabras de Martín, el "razonable" precio de alquiler del suelo por parte de SICAN también favorece que polígonos como este Parque se encuentren finalmente funcionando a plena capacidad.
Martín ha señalado que para su Consejería, como entidad encargada de gestionar la puesta de en marcha de nuevas empresas, situaciones como la del Parque Empresarial Besaya suponen "un auténtico orgullo y satisfacción".
Visita a tres empresas
Miguel Ángel Revilla y Francisco Martín, acompañados por el alcalde de Reocín, Pablo Diestro; el director de SICAN, Antonio Bocanegra, y miembros de la corporación local, han recorrido las instalaciones de tres de las empresas ubicadas en este polígono, Maderas Montevideo, Disarmodel y Hermanos Torre Roiz.
La primera de ellas se dedica a la fabricación de palets, proceso de transformación que el presidente ha podido conocer de primera mano durante su visita. Según ha explicado el dueño, el empresario uruguayo Nicolás Belizante, a Revilla el negocio está experimentando un importante crecimiento, lo que le ha llevado a considerar un próximo traslado al polígono Marina Medio Cudeyo a una nave de nueva construcción.
En la actualidad, Maderas Montevideo dispone de 9 trabajadores y cuenta con una subvención por parte del Gobierno de Cantabria de 8.000 euros.
Por su parte, Disarmodel está dedicada a la fabricación de maquetas históricas que se distribuyen a nivel mundial. Revilla se ha mostrado "fascinado" al ser testigo, junto a los propietarios ¿Lourdes y César¿ de la elaboración de estos productos y ha podido admirar algunas de estas fieles reproducciones, entre otras, maquetas de barcos del siglo XVIII. La plantilla de la empresa está formada por tres trabajadores.
Finalmente, Hermanos Torre Roiz se dedica al transporte y la construcción de obra pública en todo el territorio nacional. Actualmente, cuenta con una plantilla de 54 trabajadores.