La Hostelería de Cantabria, junto a las asociaciones de las otras 16 comunidades autónomas, va a iniciar acciones legales en contra de la orden de cierre generalizado de los locales de ocio nocturno decretado desde este pasado lunes. Reclamará también que se suspendan los horarios impuestos por Sanidad en el resto de sectores del gremio.
A juicio de la hostelería, las medidas impuestas por Sanidad "no están justificadas, no han medido el impacto y son discriminatorias", criticando además que no se acompañen de ayudas compensatorias. Para el presidente de la asociación de hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, el sector "no es ni mucho menos el mayor propagador de la pandemia, pero sin embargo se está poniendo en el foco criminalizándolo, mientras los empresarios hosteleros luchan por mantener el sector, actuando, en su gran mayoría con responsabilidad”.
Cuevas aporta una serie de datos. En Cantabria, el sector hostelero en Cantabria cuenta con 4.578 establecimientos, de los cuales el 80% pertenece a la rama de restauración, que da empleo a 14.600 trabajadores. En lo que se refiere al ocio nocturno de la región, éste comprende 275 empresas con más de 2.200 empleos directos y 5.000 empleos indirectos
Para plantar cara a esta orden de Sanidad, las 50 organizaciones territoriales que forman parte de Hostelería de España han creado una comisión jurídica interterritorial, con el objetivo de analizar la interposición de manera coordinada de recursos de oposición por cada de una de las Comunidades Autónomas, al tratarse de una norma nacional cuya transposición corresponde a cada una de las autonomías.