viernes. 22.11.2024

Torrelavega ha sido hoy la capital del municipalismo, con la reunión de los alcaldes de Cantabria con motivo de la asamblea general que ha celebrado la Federación de Municipios de Cantabria para designar a la nueva Comisión Ejecutiva, formada de nuevo por 5 representantes del PRC, 5 del PP y 5 del PSOE. 

En la reunión ha sido reelegido como máximo responsable de la Federación el también diputado del PRC en el Parlamento de Cantabria, y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, quien ha destacado el consenso de los últimos 4 años y se ha fijado como próximos "retos" incorporar a los dos ayuntamientos que no pertenecen a la FMC (Miera y San Felices de Buelna), "mejorar la orden de corporaciones locales" y "poder usar los superávits con libertad".

La asamblea estuvo presidida por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y del alcalde, Javier López Estrada. La consejera ha ofrecido la Comisión de Administración Local como órgano "fundamental" para favorecer la colaboración permanente entre el Gobierno autonómico y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). "Queremos continuar con el talante de colaboración y que esta comisión impulse proyectos, ideas y que -los ayuntamientos- presenten sugerencias y normativa al Ejecutivo regional", ha subrayado la consejera, que espera que esa mesa de diálogo sea la encargada de analizar todas las propuestas del ámbito municipal y no sea únicamente la encargada de dar el visto bueno al reparto del Fondo de Cooperación Local.

Fernández Viaña ha hecho estas declaraciones en su intervención durante la apertura de la asamblea ordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en la que ha defendido el papel de los ayuntamientos en la mejora de los servicios públicos.

Por otro lado, la consejera ha resaltado la independencia conseguida en la FMC: una institución que es "referencia de la independencia en las reivindicaciones hacia al Gobierno" cántabro y ha felicitado por ello a todos los miembros de la asamblea, "donde se respira unidad y defensa del municipalismo". 

EL MUNICIPALISMO 'HACE PIÑA'