Nuevo pasito en el proyecto para transformar el recinto de La Lechera en un centro cultural de referencia regional. Si el Gobierno de Cantabria aprobaba hace unas semanas el convenio a suscribir con el Ayuntamiento de Torrelavega para desarrollar este proyecto, el próximo 30 de enero en Pleno será la Corporación de la capital del Besaya la que dé el visto bueno a dicho acuerdo.
Los detalles han sido presentados hoy por el alcalde, Javier López Estrada, quien ha explicado que el Ejecutivo regional financiará el 100% de las obras, cuyo coste estimado oscila entre los 7 y los 9 millones de euros, a excepción del 1,5% cultural que deberá solicitar el Ayuntamiento al Gobierno central, como titular del inmueble, al estar La Lechera catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Un convenio de 4 años, prorrogable por otros cuatro, que establece también que el centro será de gestión municipal, y que será el Ayuntamiento el que deba encargarse del mantenimiento futuro, a excepción de los 1.500 metros cuadrados que se reservarán para acoger la Colección Norte del Gobierno de Cantabria.
El proyecto de reforma de este antiguo edificio industrial -construido en 1889, reformado en 1985 y utilizado durante años como sede de la Feria de Muestras de Cantabria- se elegirá mediante un concurso de ideas.