viernes. 10.05.2024

Los concejales populares del Ayuntamiento de Torrelavega Joaquín Fernández Berjano y Miguel Ángel Vargas pugnarán el próximo 18 de noviembre por presidir la Junta Local del PP, en unos comicios al que está convocados los casi 800 afiliados del partido en la ciudad. Ambos aspiran a cubrir el puesto que quedó vacante este verano tras la dimisión de la anterior presidenta local Isabel Alvargonzález, que a su vez pocos meses antes había sustituido a la veterana María Luisa Peón al frente del partido en la capital del Besaya.

Las elecciones, salvo indicaciones contrarias debido a las restricciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, se desarrollarán en horario de 17.00 a 21.00 horas en la sede local de los populares, situada en un local en el entresuelo del número 8 de la calle José Posada Herrera. 

Este proceso de renovación del órgano de dirección de la junta local del PP en Torrelavega ha sido aprobado por el comité ejecutivo regional y de desarrollará, por fases, en las 33 juntas locales que los populares tienen en la región.

Fernández Berjano y Vargas ya presentaron sus candidaturas hace unos días, dentro del plazo marcado por el partido, reuniendo los avales mínimos necesarios que exigen los estatutos. Así, Miguel Ángel Vargas ha presentado 97 apoyos, mientras que Joaquín Fernández Berjano reunió 58 firmas.

Dos candidatos para un puesto

Joaquín Fernández Berjano, empresario del sector de la alimentación y concejal popular, fue el primero en anunciar postula para ser el próximo presidente del partido en el municipio. Según dijo en aquel momento, su decisión era fruto "de darle muchas
vueltas" a la situación del partido en Torrelavega, tras "el desgaste y la posible división interna" que, a su juicio, supuso en marzo de 2019 la designación de Marta Fernández-Teijeiro como candidata a la Alcaldía.

Según afirmó, ese nombramiento realizado por la dirección regional del partido hizo que los populares de Torrelavega obtuvieran "el peor resultado electoral en 25 años", quedando reducida su representación a solo cinco concejales, un cifra que para Fernández Berjano es muy baja.

A su juicio, la situación actual del partido "necesita una reflexión profunda" y, de manera especial, una mayor participación de los militantes a la hora de fijar las líneas de la acción política que debe desarrollar el grupo municipal ya que, según destacó, "el pensamiento único no es bueno". En su carrera por la presidencia del partido en Torrelavega cuenta con el apoyo de otros concejales del grupo municipal, como Olga Quintanilla.

Por su parte, Miguel Ángel Vargas avanzó que su decisión de presentarse era un paso que da "convencido de poder ampliar las bases del partido en Torrelavega", así como ampliar la participación y la relevancia de afiliados y simpatizantes. A su juicio, ampliar las bases del PP es "algo que creo necesario en estos casi 10 años que llevo perteneciendo a un gran partido".

Vargas es uno de los concejales más jóvenes de actual Corporación de Torrelavega, y durante el año que lleva como edil ha consolidado su formación en Derecho. Y destaca que combina experiencia y renovación para "dotar al partido de mayor dinamismo", demás de ayudar a mejorar la presencia de las ideas populares en el Ayuntamiento de Torrelavega "frente a los problemas que generan para los vecinos las políticas de PRC y PSOE". La candidatura de Vargas cuenta, como número 2, con el exconcejal popular Enrique Gómez Zamanillo.

EL 'DUELO' BERJANO-VARGAS POR PRESIDIR EL PP LOCAL SERÁ EL 18 DE NOVIEMBRE