No habrá despidos. La dirección de Sniace ha garantizado al comité de empresa que el expediente de regulación temporal de empleo planteado será de un máximo de 140 días -veinte semanas- por trabajador, y que no supondrá la reducción de puestos de trabajo. Eso sí, durante el próximo año afectará a algo más del 50% de la plantilla. Es la principal novedad que la dirección ha comunicado este jueves a la representación sindical en la segunda reunión que ambas partes han mantenido dentro de las negociaciones iniciadas por el ERTE.
En un comunicado, la empresa explica que la medida tiene por objetivo "adecuar el ritmo de producción a la difícil coyuntura en los mercados internacionales", pero insiste en que no se va a proceder a ningún tipo de despido", porque asegura que "lo único" que pretende el ERTE es "adaptar la producción de la fábrica a lo que se puede vender en los mercados" y hacer también "un ajuste de los precios a los costes de producción".
Por su parte, el comité ha presentado una contraoferta, para reducir el impacto del ERTE en la plantilla, y ha pedido al máximo accionista de la compañía, el empresaria Sabino García Vallina, que "dé la cara" y aclare las pretensiones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la mitad de la plantilla, que los sindicatos consideran "un disparate".
Durante la asamblea de trabajadores celebrada en la tarde de ayer jueves, el comité ha detallado la información transmitida por la empresa horas antes a los sindicatos, aunque ha criticado la "falta de concreción" del mismo en cuanto a fechas, así como la "premura" en negociar un expediente que podría comenzar a aplicarse en abril.
Por todo ello, los asistentes a la asamblea han respaldado al comité de empresa en las negociaciones y también en la posibilidad de convocar algún tipo de movilización en las próximas semanas para hacer reconsiderar a la empresa sus pretensiones.
El secretario del comité, Francisco Plaza, ha asegurado ante la asamblea que la empresa ha traslado a los sindicatos su intención de aplicar un ERTE desde finales de marzo para 229 de 427 trabajadores de la factoría, todo ello a través de varios ciclos de paradas de las factorías.
Estas paradas estarían condicionadas a la mejora de los precios de mercado de los productos del grupo, en especial de la celulosa, afectando a cuatro trabajadores de Sniace, 96 de Celltech y 129 de Viscocel, en su mayoría personal de producción a turnos, que estarían un máximo de 140 días de desempleo por operario.
El comité ha rechazado estos planes por su falta de concreción y ha propuesto un ERTE abierto con una duración de seis meses y con un máximo de 60 días por trabajador, asunto que será sometido a estudio por parte del Consejo de Administración.
Empresa y dirección de Sniace tienen previsto volver a reunirse para continuar la negociación del ERTE los próximos 30 de diciembre y 3 de enero de 2020.
alendario de vacaciones, de tal manera que estas no se puedan coger en el periodo de verano, sino que se cogerían en función de las necesidades de la empresa y acopladas al ERTE.