Entre las novedades que nos deja el arranque este lunes de la fase 0 de la desescalada, que durará tan solo una semana antes de pasar a la siguiente (si todo va bien), es la autorización para la apertura de los comercios. Eso sí, con cita previa y estrictas medidas de prevención.
Para mostrar el apoyo a este sector, uno de los más castigados por la crisis sanitaria, el consejero de Industria y Comercio, Francisco Martín, se desplazó hoy a Torrelavega visitando alguno de los comercios abiertos, pocos aún ya que la mayoría esperará al próximo lunes 11 de mayo, una vez cuenten con todas las medidas necesarias para que la apertura sea totalmente segura. Martín ha animado a consumir en los comercios de proximidad como reconocimiento al papel que desempeñan este tipo de pequeños negocios “que iluminan y dan vida a la ciudad”.
Acompañado del alcalde, Javier López Estrada, ha visitado esta mañana distintos comercios de Torrelavega donde ha podido comprobar las medidas de seguridad que se están aplicando, como la utilización de mascarillas, la convocatoria de la cita previa, avisos de la distancia de seguridad, protocolos de desinfección de las prendas textiles… “Todo parece que está funcionando perfecto, conforme a la hoja de ruta”, ha comprobado el consejero, que ha resaltado que su visita es “para apoyar al sector del pequeño comercio, que lo ha pasado mal y al que le espera evidentemente tiempos complicados”. Además, ha anunciado que su departamento también visitará los comercios de otras localidades de Cantabria durante las próximas semanas.
El consejero ha admitido cierta "incertidumbre" con respecto a la actitud de los clientes después del confinamiento, pero ha asegurado que el comercio tiene "voluntad de abrir" y lo que tiene que hacer el Gobierno es generar “tranquilidad y seguridad a los clientes y que los protocolos se seguridad sanitaria se cumplen”.
Martín ha recordado que hay aproximadamente unos 9.700 pequeños establecimientos en Cantabria que aglutinan a unos 15.000 autónomos, a los que su consejería ha destinado el ‘Cheque de Resistencia’ y el ‘Cheque de Autónomos’, para que en este proceso de “congelación” pudiesen mantener los gastos corrientes que, a pesar de estar cerrados, se siguen produciendo. Asimismo, el consejero ha señalado que “a partir de hoy viene otra fase” en la que se impulsará la reactivación del consumo con un presupuesto de dos millones de euros, que se comunicará próximamente a las asociaciones del sector y se les explicará cómo se va a ir estructurando. A su juicio, el objetivo es que, en este nuevo proceso y hasta la recuperación total de la actividad, los autónomos tengan un soporte, una red que, tejida debajo de ellos, les ayude a que esta puesta en marcha sea progresiva”, ha señalado el consejero.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha agradecido a los comerciantes de la ciudad su esfuerzo en esta fase de apertura y ha recordado que desde el Ayuntamiento se siguen poniendo en marcha iniciativas para que a los pequeños empresarios y autónomos les haga menos grave esta situación crítica, entre ellos un cheque resistencia municipal que en estos momentos está en trámite en la Comisión de Hacienda que tendrá que valorar las bases de esa convocatoria dotada con 600.000 euros. También ha anunciado que se mejorarán las medidas de apertura para que las terrazas de la hostelería puedan ocupar el doble de espacio que ocupaban antes de la alarma sanitaria.
En la visita, Martín, además del acalde de Torrelavega, ha estado acompañado por la directora general de Comercio y Consumo, Odette Álvarez; la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Torrelavega, Cristina García Viñas y el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, José Luis Quintanilla.