Un centenar de comercios de Torrelavega participan desde hoy en la iniciativa Escaparate con Arte, de forma que expondrán las obras de cerca de medio centenar de artistas locales como Pedro Sobrado o Fran Querol, entre otros. Una propuesta de la concejalía de Cultura que se desarrolla por sexto año, con el doble objetivo de poner en valor el arte local y la actividad comercial, que se prolongará hasta el cambio de escaparates de cara a Navidad
La concejala de Cultura Esther Vélez ha presentado esta iniciativa acompañada por dos de los artistas participantes, Marisa Caballero de la Tertulia Sago y Fran Querol. La edil ha explicado que esta propuesta cultural se va a desarrollar en espacios no convencionales, como son los escaparates “buscamos la simbiosis entre el sector de la cultura y el comercio, es la sexta edición que arrancó en 2010 y hasta 2014, y ahora era el momento para retomar la iniciativa”.
Vélez destaca que durante unos días “los escaparates se convierten en galerías de arte donde los autores locales pueden exponer sus obras tanto de pintura, como escultura, fotografía, cómic. Creemos que el escaparate de nuestros comercios de Torrelavega tiene una larga tradición y los escaparate son un lugar especial también para poder exhibir todo tipo de arte”. “Con esta actuación cubrimos uno de los objetivos fundamentales que es impulsar y visibilizar a los autores locales”, agrega Vélez.
Marisa Caballero ha agradecido a la organización y al Ayuntamiento porque esta actividad es necesaria para el comercio y para los artistas “el comercio son puestos de trabajo que hay que cuidar”, destaca Caballero.
Fran Querol, por su parte, ha asegurado que esta experiencia “ante la demanda de los artistas de espacio expositivo, confluyen las dos cosas y se generan en los comercios microespacios expositivos, y también se ayuda al comercio al atraer al escaparate con obras de arte”.
Las obras expuestas están a la venta, si alguien está interesado en alguna de ellas se le pondrá en contacto directo con el autor. En esta edición al no poderse editar catálogo impreso por COVID-19 se creará en formato digital que será distribuido por redes sociales y teléfonos móviles, indicando la situación de las obras y los comercios colaboradores.