28/04/2022.- El Ayuntamiento de Torrelavega naturalizará el patio del colegio Menéndez Pidal, en el barrio Covadonga, sustituyendo el asfalto por la hierba y los árboles. Unos trabajos que se realizarán durante el verano, aprovechando las vacaciones escolares, de forma que estén finalizados de cara al comienzo del próximo curso 2022-23
Para estudiar esta actuación, el concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, responsable del área de Parques y Jardines, ha visitado este jueves el colegio Menéndez Pidal del Barrio Covadonga en compañía de técnicos municipales, dirección y profesorado del centro educativo.
El objetivo de la visita ha sido analizar 'in situ' el posible diseño de la actuación, que consistirá en mejorar los espacios exteriores del colegio, actualmente con escasa vegetación, ya que el patio presenta una gran dureza al estar completamente desprotegido ante el sol, generando espacios de sombra y de juego naturalizados más apropiados para el desarrollo cognitivo y aprendizaje de los escolares.
La actuación se enmarca dentro del proyecto de educación ambiental que desarrolla la Concejalía de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, que persigue el objetivo de plantar 2.000 árboles esta legislatura en las calles y espacios públicos de Torrelavega. La actuación se llevará a cabo aprovechando el periodo de vacaciones estivales para no interrumpir las clases y estará concluida antes del comienzo del próximo curso escolar.
Urraca explica que “para nosotros se trata una actuación ilusionante, similar a la que ya llevamos a cabo en el colegio Mies de Vega, con la que transformaremos un patio donde sólo hay cemento y hormigón en un espacio más agradable y saludable. Lo que sin duda mejorará la experiencia educativa de los escolares del colegio Menéndez Pidal y con la que además saldrá ganando el Barrio Covadonga. Un bonito reto que se suma a la labor de desarrollo de la infraestructura verde que estamos llevando a cabo en Torrelavega, en este caso con participación de los escolares, el profesorado, que está muy motivado con la idea, y las madres y padres del colegio”.
El concejal ha destacado de nuevo la importancia del arbolado urbano y el papel que desempeña en Torrelavega “a la hora de mejorar el aire que respiramos o reducir la huella de carbono que genera la ciudad y por tanto combatir el cambio climático, entre otros múltiples beneficios para la salud de los torrelaveguenses y el medio ambiente”. Y que por ello, este año el Ayuntamiento cuenta con el mayor presupuesto destinado a arbolado y biodiversidad.