Los alumnos del colegio El Salvador de Barreda (Torrelavega), participan en el programa europeo Erasmus+ en colaboración con un colegio de Bucarest, Rumanía, para potenciar las artes. En el proyecto, que tiene una duración de dos años, participarán alumnos de entre 12 y 14 años. Una de las acciones previstas es un intercambio en el que diez estudiantes irán a Bucarest en la primavera de 2019 y, después, en octubre de ese mismo año, otros diez alumnos devolverán la visita al colegio de Barreda.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido a una delegación de este centro, que participa en el programa Erasmus + en colaboración con el liceo pedagógico Anastasia Popescu de Bucarest (Rumanía). El consejero ha manifestado su satisfacción por el alto número de centros educativos de la Comunidad Autónoma que participan en proyectos de ámbito europeo. Según el titular de Educación este incremento es un reflejo de alto nivel y la calidad de la educación que se imparte en Cantabria y ha apostado por fomentar la "unión cultural y social" entre los territorios de Europa.
El colegio El Salvador comparte con su homólogo rumano valores y enfoques educativos muy importantes como el desarrollo integral de los alumnos, la innovación educativa, los proyectos integrados, la internacionalización de la educación y las lenguas extranjeras. La asociación estratégica entre ambos centros se materializa en el proyecto 'STEM in action' que plantea el trabajo integrado en las áreas de las ciencias (STEM, Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como en las artes mediante proyectos multidisciplinares.
Ambos centros educativos también potencian el intercambio de prácticas y enfoques didácticos y ha potenciado el desarrollo de recursos didácticos comunes mediante una plataforma digital. Los temas específicos y entorno sobre los que girarán las actividades transnacionales son la arquitectura y las artes visuales: simetría y asimetría, STEM en la cocina, los fractales, matemáticas al aire libre, la música, edificios ecológicos y cosmopoesía.
Como producto final se editará una guía pedagógica para profesores y un cuadernillo de trabajo para los alumnos para el aprendizaje integrado de las ciencias y las artes, que se publicará y estará a disposición de todos los docentes europeos que lo quieran utilizar.