El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación en 20.861 euros el suministro del equipamiento para la futura Casa de la Juventud, mobiliario que será el encargado de adaptar los distintos espacios a los usos del local inspirándose en la película española 'A cambio de nada' (2015) de Daniel Guzmán.
El proyecto ha sido redactado por el arquitecto local David Ceballos y debido a las dimensiones del local (17x 5,30 metros) ha propuesto un mobiliario modular, con una estructura básica compuesta por dos piezas, las cuales se transforman en los distintos elementos requerido a través de un sistema conocido como "la puerta abatible".
Para dotar de un color diferente a cada uno de los paneles que componen el mobiliario agrupándolos según su uso, se utilizan una de las escenas más conocidas de la película 'A cambio de nada', lo que permitirá identificar el usos de cada tipo de panel.
La cinta que inspira el mobiliario de la Casa de la Juventud cuenta la historia de dos jóvenes que al llegar a la adolescencia empiezan a descubrir una nueva forma de ver la vida, lo que supone otro guiño a los usos que va a tener este local. Además, el arquitecto ha propuesto que el resto del equipamiento del inmueble se 'envuelva en una piel' que sirva para dotarlos de un carácter unitario, como forma de convertir un espacio disgregado en un espacio único dentro del cual se insertan los distintos recintos como aseos o despachos.
Las empresa interesadas en optar este contrato de construcción y suministro de mobiliario disponen de plazo hasta el 31 de octubre para presentar sus ofertas, ya que los equipos deben estar colocados en el plazo de dos meses tras la adjudicación.
A CONCURSO TAMBIÉN LA GESTIÓN
De forma paralela, el Ayuntamiento tiene intención de licitar la gestión de la Casa de la Juventud en unos 40.000 euros anuales, licitación que se produce con casi un año de retraso por problemas administrativos, y que ahora se pretende culminar para abrir el servicio antes de comienzos de 2018.
El pliego exigirá a las empresas que la Casa de la Juventud abra al menos, todas las tardes de lunes a viernes, e incluso con posibilidad de ampliar a fines de semana, siguiendo el modelo ya que se aplica en el Espacio Mujer. Este local, ubicado en uno de los pasadizos de la calle Joaquín Cayón, deberá servir como lugar de asesoramiento laboral y de búsqueda de empleo, y también de orientación en el ámbito educativo, con información sobre becas, actividades culturales y viajes al extranjero. Por ello, la entidad adjudicataria será la encargada de organizar los usos que puedan necesitar las asociaciones, pero también de ofrecer actividades propias como talleres o iniciativas formativas y de ocio, siempre orientado al colectivo juvenil.