jueves. 21.11.2024

Con la única abstención de Asamblea Ciudadana por Torrelavega, en el Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado hoy en el primero de los dos plenos extraordinario convocados para este martes la propuesta del Partido Popular de instar al Gobierno de Cantabria a que exija al Gobierno de España que revierta la normativa energética que ha puesto en jaque al sector, y que es una de las causas del cierre de Sniace.

También que los Presupuestos Generales del Estado para 2020 incluyan una partida específica para la reindustrialización de Torrelavega y de la comarca del Besaya dentro del programa REINDUS, así como la inclusión de Cantabria en el marco de las ayudas europeas a la descarbonización. Un pleno celebrado a petición del PP, con el apoyo de Ciudadanos Cantabria y Torrelavega Sí en el que la propuesta ha sido aprobada también con los votos a favor de PRC Torrelavega y PSOE Torrelavega.

Al término de la sesión, que ha sido seguida desde la calle por más de un centenar de trabajadores de Sniace, que se han concentrado a las puertas del ayuntamiento, el portavoz de los trabajadores, Antonio Pérez Portilla, agradecía el gesto, por considerar que este tipo de mociones "sí son importantes" y recordó cómo en la anterior etapa las mociones propiciaron que se declarase el concurso de preferencia. 

La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, era la encargada de presentar el contenido y el objetivo de esta moción en la que se acuerda:

Instar al Gobierno de Cantabria a solicitar al Gobierno de España que anule y deje sin efecto la orden del Ministerio de Transición Ecológica que reduce la retribución a la cogeneración, para volver al modelo anterior de 2014, que hizo la planta de cogeneración de Sniace rentable y permitió reiniciar la producción.

Instar al Gobierno de Cantabria a pedir al Gobierno de España que paralice el proyecto de Estatuto de Consumidor electro intensivo para reducir el coste energético y permitir la competitividad de la industria, incorporando las alegaciones consensuadas por el sector y las comunidades autónomas. Se trata de garantizar una transición energética y una normativa previsible y razonable que preserve nuestro tejido industrial.

Instar al Gobierno de Cantabria a solicitar al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 una partida específica para la reindustrialización de Torrelavega y la comarca del Besaya dentro del programa Reindus.

Instar al Gobierno de Cantabria a pedir al Gobierno de España la inclusión de Cantabria en el marco de ayudas europeas a la descarbonización, para que sus empresas puedan beneficiarse de dicho estatus y así puedan efectuar su transición energética sin poner en peligro sus puestos de trabajo.

El Pleno del Ayuntamiento acuerda el mantenimiento como suelo industrial de los terrenos productivos de Sniace

Durante el turno de intervenciones, el portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, ha afirmado que los regionalistas “vamos a estar y seguiremos estado con trabajadores de Sniace” y ha insistido en que hay dos actuaciones claves para defender sus intereses: “la defensa de la unidad productiva, que es la base para que la fábrica siga adelante, y el tema energético”. Desde las administraciones, ha remarcado, se deben poner “las mejores condiciones para quienes quieran invertir y no cambiar las reglas del juego de repente. El gobierno tiene que apoyar, no poner trabas”.

Por su parte, el portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que su grupo vota a favor porque “los trabajadores se merecen el máximo apoyo”, si bien, han matizado, la presentación de esta moción les parece “bastante oportunista”. En estos momentos, ha dicho, debemos hacer “el máximo esfuerzo y trabajar todos pensando en los trabajadores y no utilizar a esos trabajadores”. Sniace, ha añadido, es un proyecto “que tiene futuro y ese inversor llegará”. Asimismo, ha pedido a la Cámara de Comercio a que haga un llamamiento al comercio y a la hostelería para que el próximo 20 de marzo, durante la manifestación convocada por los trabajadores de Sniace, cierren sus puertas durante 10 minutos.

La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha aprovechado su intervención para hacer hincapié en que desde su partido quieren “lo mejor para Torrelavega” y eso pasa por “atraer empresas y empresarios”. Sniace, ha afirmado, “está viviendo una auténtica pesadilla y no nos resignamos. Si se cierra es por las políticas que está haciendo Pedro Sánchez y tenemos que actuar en defensa de los intereses industriales”.

Desde ACPT, su portavoz, Iván Martínez, ha explicado que no han firmado la moción porque “es un brindis al sol de cara a la galería y no compromete a nada”. También ha señalado que desde su partido quieren que “el 100% de terreno de Sniace siga siendo industrial” y que, en caso de que no haya un inversor, el Gobierno de Cantabria se haga cargo. “Queremos la nacionalización”, ha afirmado. En su opinión, el camino para revertir esta situación es “pelear y luchar en la calle”.

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, además de reiterar la “solidaridad” de su partido con la situación de los trabajadores ha hecho hincapié en la necesidad de “poner en valor” esa zona que cuenta con uno de los mejores emplazamientos industriales. “Hay una generación pendiente de seguir vinculada a la industrial y es el momento de hablar del modelo industrial de Torrelavega, de la comarca y de la región”, ha señalado.

Y el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha instado al Ayuntamiento a, dentro de las posibilidades que tiene, “remover Roma con Santiago para que la transición energética sea más amable y podamos mantener el empleo”.

EL AYUNTAMIENTO MUESTRA SU APOYO A SNIACE Y EXIGE MEDIDAS AL ESTADO