16/7/2021.- El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado la aplicación de las nuevas restricciones planteadas por Sanidad para tratar de frenar esta quinta ola de coronavirus en la región. Unas medidas que pasan por el toque de queda para 53 municipios de la región entre la 1 y las 6 de la madrugada y limitar las reuniones a un máximo de seis personas. Ambas restricciones entran en vigor de forma inmediata, desde esta misma noche, y se prolongarán durante 14 días.
Tampoco se podrá vender alcohol en las gasolineras y comercios minoristas entre las ocho de la tarde y las 6 de madrugada, y se prorroga dos semanas más el cierre de los locales de ocio nocturno en todos los municipios en nivel 2 de alerta sanitaria.
En la decisión de la Sala, los magistrados entienden que las medidas son «necesarias y equilibradas» ante una situación de «transmisión descontrolada» del virus. No obstante, el auto cuenta con un voto particular de la magistrada Paz Hidalgo quien no las considera proporcionadas ni justificadas y cree que hay otros mecanismo para controlar el consumo de alcohol en la calle.
La decisión del alto tribunal cántabro coincide con la autorización dictada también hoy mismo por el TSJ de Cataluña, y el de hace unos días en Valencia, aunque en Canarias la decisión fue contraria.
Entre los 53 municipios incluidos en el toque de queda se encuentran la práctica totalidad de la comarca del Besaya: Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Polanco, Piélagos, Suances, Cartes, Miengo, Reocín, Comillas, Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera. Pero también otros como Santander, Camargo, Reinosa, Santoña o Laredo. En total, la medida afectará aproximadamente al 90% de la población cántabra.