El 66% de la plantilla de Aspla ha ratificado el preacuerdo laboral alcanzado el pasado domingo entre la empresa y el comité para la firma del convenio. Así, 234 de los 353 trabajadores que han participado en el han apoyado dicho acuerdo, que será firmado la próxima semana y que contempla incrementos salariales que llegan al 2,5% en 2021.
Es el resultado del referéndum celebrado ayer miércoles, en el que participó casi el 80% de la plantilla. Este resultado deja un "sabor agridulce" al presidente del comité de empresa, Álvaro Fernández (USO), quien ha lamentado que al acuerdo "no haya contentado a más trabajadores”.
Este preacuerdo, alcanzado a última hora del domingo, supuso la desconvocatoria de huelga indefinida que debía empezar a las 6 de la mañana del pasado lunes. Un preacuerdo que contempla un convenio de cuatro años en las condiciones que proponía la empresa y un quinto en el que se aplicarán algunas de las mejoras salariales pedidas por el comité, además de otras relacionadas con el empleo, según el portavoz del sindicato SITA USO en Aspla, Álvaro Fernández.
Así del primer al cuarto año de vigencia se aplicará un incremento salarial del 1,9% los dos primeros ejercicios y de uno 2% los dos siguientes con una revisión del 0,3% para cada uno de ellos, mientras que el quinto las nóminas se incrementarán un 2,5% con cláusula de revisión en base al IPC real de los cuatro ejercicios anteriores mas un 0,5%.
Además ambas partes han pactado seis ascensos de trabajadores y la aplicación de un sistema de prejubilaciones que supone convertir en fijos a cinco trabajadores en la actualidad con contrato temporal.
Un preacuerdo que será ahora analizado por la asamblea de trabajadores de cara a su aceptación y posterior firma.