29/03/2022.- El pasado año se registraron en Cantabria 13 accidentes de tráfico con víctimas mortales, 7 de ellas conductores de ciclomotor o motocicleta. Todos estos accidentes se registraron en vías interurbanas. Así lo ha informado hoy Delegación del Gobierno, tras la reunión mantenida con la Jefatura Provincial de Tráfico para analizar también la reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el lunes de la pasada semana. Se trata, junto a 2019 y 2020, de la cifra más baja de fallecidos desde que existen registros en la Dirección General de Tráfico (DGT).
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, han presidido hoy este órgano en el que se analizan los problemas específicos de la Comunidad Autónoma en materia de tráfico y seguridad vial, se plantean acciones de mejora y se hace balance de las actuaciones del ejercicio anterior.
Además, se ha destacado que 2021 ha sido el primer año de toda la serie histórica en el que no ha habido ningún accidente mortal en vías urbanas de la región.
También se ha dado cuenta de que en Cantabria hubo en 2021 un total de 3.074 accidentes de tráfico frente a los 2.554 de 2020, una cifra la del año anterior distorsionada por la pandemia ya que se registró un importante descenso de la movilidad. En cuanto a las personas afectadas en esos siniestros, ascendieron a 1.318 (entre fallecidos y heridos graves y leves).
También se ha expuesto el número de denuncias tramitadas desde la Dirección General de Tráfico en Cantabria. En este punto, el jefe provincial de Tráfico ha detallado que en 2021 se tramitaron 99.088 denuncias, un 36,7% más que en 2020, año marcado por la irrupción de la COVID-19 y en el que, en conjunto, se redujo un 25% la movilidad en la Comunidad Autónoma.
En la Comisión han participado representantes de distintas Unidades de la Administración General del Estado con competencia directa o indirecta relacionada con el Tráfico y la Seguridad Vial como el jefe de la Demarcación de Carreteras, Fernando Hernández Alastuey; o el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores. También estuvieron presentes las áreas de Obras Públicas, Transportes, Industria, Presidencia, Sanidad o Biodiversidad del Gobierno regional; representantes de las policías locales de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales; y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, entre otros.