El 19 de marzo. Es la fecha que la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Cantabria ha fijado para la celebración de las elecciones para renovar los Plenos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria y de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Torrelavega, actualmente presididas por Modesto Piñeiro y Antonio Fernández Rincón, respectivamente. Unas elecciones que se celebrarán dicha jornada, en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas en las sedes centrales de cada una de estas entidades.
Las candidaturas podrán presentarse en la Secretaría de la Cámara de Comercio respectiva en horario de oficina, durante los diez días hábiles siguientes a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de la presente Orden de convocatoria (publicada ayer 31 de enero). No obstante, en Torrelavega ya se presentaron públicamente hace semanas dos candidaturas.
Una oficialista, encabezada por el aparejador y empresario Juan Ignacio (Nacho) Cobo, al frente de un grupo de empresas del municipio que en conjunto representan a más de 6.000 trabajadores. Una candidatura que combina experiencia y caras nuevas, y que se presenta como "de continuidad", contando con el aval del actual presidente Antonio Fernández Rincón que lleva 27 años en el cargo.
La segunda, alternativa, formada por un grupo de 16 autónomos y pequeños empresarios de Torrelavega que aspiran a dar un cambio de rumbo a la entidad, y que en la presentación contó con cuatro representantes: María Asunción Gutiérrez, Francisco Martín Jiménez, Germán Busqué y Antonio García. No obstante, en las últimas semanas ha habido movimientos y 'fugas' en dicha candidatura.
En las elecciones para renovar la directiva de la Cámara de Torrelavega se deberá elegir un total de 16 miembros, representantes de los distintos gremios presentes en el censo de la entidad.