Esta misma mañana han partido de viaje hacia el puerto de Valencia los dos camiones modelo Gadafi de los Bomberos, ya en desuso, que se enviarán a los campos de refugiados saharauis. Van cargados con más de 4 toneladas de arroz, y también con los antiguos columpios del parque Manuel Barquín, dentro de la campaña realizada junto a la asociación Alouda de defensa del pueblo saharauí, y Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT).
Hoy, en la entrega, tanto el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, como el concejal de Seguridad Pedro Pérez Noriega, destacaban el carácter solidario de la ciudad y sus vecinos. Así, Cruz Viadero ha mostrado la “satisfacción” de la Corporación Municipal porque Torrelavega “una vez más demuestra que es una ciudad solidaria”. “Se han recogido 4.300 kilos de arroz que se envían al Sáhara en estos dos camiones”, señala el regidor.
Pérez Noriega, por su parte, ha explicado que se cumple “un compromiso que adquirimos con ACPT, con el resto de grupos municipales y con la asociación Alouda Cantabria”, agrega. “Damos lo que tenemos, son dos vehículos que no iban a tener mucho uso en Torrelavega y, aunque tienen veinte años, creemos que están todavía en disposición de poder ser útiles. Además de eso Alouda ha hecho una campaña de recogida de arroz, y también hemos metido unos elementos de parques infantiles que se han arreglado”, detalla el edil.
El presidente de ALOUDA Ángel Oria ha “agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega y a los grupos políticos, especialmente ACPT que ha hecho la campaña con nosotros en el día a día”, afirma. “Esta donación de estos vehículos va a ayudar a resistir al pueblo saharaui, queremos recalcar eso porque la solución no es darles arroz, la solución es política y en eso España y los partidos políticos españoles tienen mucho que decir”, añade Oria.
Los camiones enviados por Torrelavega viajan hasta Alicante donde se reunirán con otros convoyes enviados desde otras zonas de España, para partir hacia el Sáhara durante el presente mes.