01/09/2022.- La Policía Nacional ha detenido en Torrelavega a dos mujeres, de 20 y 25 años y sin antecedentes, como presuntas autoras del delito de robo con fuerza en viviendas. Fue un agente fuera de servicio quien avisó a la Comisaría de que había detectado la presencia de dos mujeres jóvenes, en actitud sospechosa de que pudieran tratarse de personas dedicadas a robos en domicilios, ya que estaban manipulando la puerta del portal de un inmueble, y habían huido a paso rápido cuando detectaron que el agente las estaba observando.
El agente fuera de servicio, continuó la vigilancia de ambas mujeres por la vía pública, sin perderlas de vista, hasta la llegada inmediata de indicativos de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y de la Brigada Local de Policía Judicial, ambos pertenecientes a la Comisaría de Policía de Torrelavega.
Cuando ambas mujeres se percatan de la presencia policial, intentaron esquivarla introduciéndose en una puerta de acceso al portal de un inmueble ubicado en la zona centro de Torrelavega.
Los agentes actuantes consiguen interceptar a ambas mujeres cuando abandonaban el inmueble, localizando entre sus pertenencias: una mochila negra de la marca “Nike”, una llave inglesa de la marca "Forged Steel", dos destornilladores de color amarillo, unas tijeras, un trozo de plástico duro, cinco calcetines, una gorra de color azul, un teléfono móvil y 170 €.
Mientras tanto otro de los indicativos policiales que acudieron para dar apoyo, realizaron una inspección por todo el edificio, detectando que dos puertas de acceso a dos viviendas presentaban signos de forzamiento, por lo que se solicita la presencia de la Brigada Local de Policía Científica para realizar la correspondiente Inspección Técnico Policial. Los agentes confirmaron el hecho de que los signos de forzamiento que presentan las puertas de acceso a los domicilios, son compatibles con las marcas dejadas por un destornillador.
Ante estos hechos, los policías procedieron a la detención de las mujeres como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en domicilio y fueron puestas a disposición judicial.
Consejos de Seguridad
La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los ciudadanos una serie de consejos para evitar posibles robos en domicilios.
- Cierre con llave y active la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias muy breves.
- Una pequeña inversión puede mejorar la seguridad de su vivienda:
- Cambio de bombín por otro con certificado de calidad.
- Cerrojos para ventanas correderas.
- Cerrojo electrónico.
- Mirilla electrónica.
- Compruebe si la puerta de su vivienda tiene alguna marca o señal, como recorte de plástico o similar, colocada por posibles delincuentes para detectar si hay movimiento de entrada y salida de personas, o si por el contrario la vivienda está sin moradores.
- No divulgue en redes sociales información sobre sus vacaciones antes o durante las mismas.
- No deje mensajes en el contestador informando sobre su ausencia.
- No abra la puerta a desconocidos.