jueves. 21.11.2024

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria publicará en el Boletín Oficial de Cantabria "a lo largo de esta semana" la convocatoria del concurso de ideas para la transformación del recinto de La Lechera en un gran centro cultural y de arte. Tras la reciente declaración del edificio como Bien de Interés Cultural, se da así un paso más en un proyecto que supondrá una inversión estimada de casi 9 millones de euros, y que dotará a Torrelavega de un edificio cultural de referencia regional, donde además se ubicará la sede definitiva y permanente de la Colección Norte.

En declaraciones a RADIO STUDIO, el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Investigación, Universidades e Igualdad, Pablo Zuloaga, ha anunciado esta convocatoria para diseñar el futuro de La Lechera que, dice, "tiene que ser un gran centro de arte, un foco de creación y talento para Torrelavega, para la comarca del Besaya y para toda Cantabria".

Una vez se abra el concurso de ideas, los equipos redactores tendrán un plazo de 45 días para presentar sus propuestas. Toda la tramitación se pretende completar a lo largo del próximo año 2021, de forma que las obras puedan arrancar en 2022.

El recinto de La Lechera, construido en 1899, es uno de los edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico industrial de Torrelavega. Estuvo en servicio primero como fábrica de azúcar y, después, dedicada a la producción de leche condensada. Posteriormente el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Torrelavega, acogiendo durante años la Feria de Muestras de Cantabria. 

El proyecto que ahora se pretende realizar sobre sus 1.200 metros cuadrados de superficie transformará este recinto en un centro cultural y de arte que acogerá las escuelas culturales ahora dispersas por el municipio, así como escuelas de nueva creación, así como las obras que integran la Colección Norte.

Financiación

Según ha explicado Pablo Zuloaga, este proyecto "se engloba en un bloque de actuaciones que se prepara para la convocatoria de fondos europeos". Será una de las vías de financiación, junto a la aportación del Gobierno de Cantabria y los fondos que puedan obtenerse con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. 

CULTURA CONVOCA EL CONCURSO DE IDEAS PARA TRANSFORMAR LA LECHERA