El primer teniente de alcalde y concejal de obras del ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha dado cuenta del estado de diferentes actuaciones que se están desarrollando en la actualidad en la ciudad. En concreto de los 3 proyectos que están financiados en un 70% a través de una orden de subvenciones de la consejería de obras públicas.
Sobre la urbanización del Paseo del Niño, Cruz Viadero, ha anunciado que en unos ocho o diez días estarán finalizadas las obras de asfaltado y construcción de aceras. El responsable de obras ha detallado que ya se han construido las ‘ansiadas’ aceras a ambos lados del paseo en su totalidad, se ha dotado de alumbrado público, está finalizado el saneamiento y el abastecimiento, dotándose de nuevas tuberías en ambos aspectos por parte de la empresa adjudicataria en colaboración con Aguas Torrelavega. Se espera que este próximo lunes comiencen las tareas de asfaltado que finalizará en un plazo de ocho o diez días a falta solo del mobiliario urbano.
En cuanto a las obras de la Carretera de La Montaña, realizadas también mediante financiación 70/30, el concejal de Obras ha informado de que se ha ejecutado ya una parte importante de la obra, con la reparación de la superficie de la carretera, reparación de las zonas hundidas, y el asfaltado la capa intermedia, ‘que permite ya circular con seguridad y que pueda ser utilizada por los vecinos’ ha señalado Cruz Viadero.
Así, en este momento, ha explicado que se está trabajando en las cunetas de hormigón que se finalizarán en el plazo de tres semanas y, posteriormente, se dará la segunda capa de aglomerado, que se llama capa de rodadura, por lo tanto, ha anunciado Cruz Viadero, ‘la obra estará totalmente finalizada en la primera quincena de septiembre, aunque en estos momentos ya se puede circular con normalidad por parte de los vecinos y podemos decir que los momentos difíciles de esta actuación ya pasaron’.
Por lo que respecta a las obras de la Calle Ancha y Calle Carrera, la Calle Ancha está prácticamente finalizada, y, como todo el mundo que circula por allí puede ver, ha apuntado Cruz Viadero, falta únicamente el alumbrado público, el mobiliario urbano y los árboles. La Calle Carrera va algo más retrasada, ha explicado, y han comenzado las demoliciones y mejoras en servicio de abastecimiento y saneamiento, que no se van a cambiar en su totalidad, y las obras en esta calle estarán totalmente finalizadas en la segunda quincena de septiembre.
Cubierta del colegio Mies de Vega
Por otro lado, Cruz Viadero ha informado del estado de las obras de la cubierta del Polideportivo Mies de Vega, que según ha explicado, ‘está prácticamente finalizada y el próximo martes, en condiciones normales, tendrá lugar la recepción de la obra, que, ha remarcado, se ha terminado antes del plazo previsto, y al comienzo del curso, ha explicado, los alumnos del Mies de Vega van a poder utilizar esta instalación con total normalidad y la escuela municipal de patinaje y jockey, a partir de la próxima semana, si quieren, pueden desarrollar en esta instalación los torneos que tienen previstos para este verano.
Por último el concejal de Obras y Servicios Generales, ha planteado la que será una de las prioridades de su concejalía en la presente legislatura: la cubierta de los polideportivos de todos los colegios públicos de Torrelavega, ha remarcado.
Así, el primero de ellos en el que ya se está trabajando, ha avanzado Cruz Viadero, es la cubierta de la pista polideportiva del colegio Matilde de la Torre, en Ganzo, habiéndose pedido ya el presupuesto para la redacción del proyecto, ‘que lo tendremos la próxima semana, lo que supone que se va cumpliendo el compromiso que teníamos con los vecinos’. Cruz Viadero, espera tener el proyecto redactado para el próximo mes de septiembre, e incluirlo en la partida presupuestaria de los presupuestos de este año 2019, para que el próximo curso sea una realidad que este colegio tenga su pista polideportiva cubierta y que los niños de este colegio puedan utilizar este recinto deportivo durante todos los días del año, independientemente de la climatología.
El sistema de uso será que durante las horas lectivas el recinto deportivo será utilizado por el colegio y fuera de las horas lectivas estará a disposición del pueblo de Ganzo y del pueblo de Duález, un sistema de funcionamiento, ha dicho Cruz Viadero, que se aplicará en todas las instalaciones de este tipo que se lleven a cabo en los colegios en esta legislatura’.
Por último, Cruz Viadero ha explicado que se irá reuniendo paulatinamente con todos los colegios y, siempre que esté de acuerdo el Consejo Escolar, y sea factible desde el punto de vista urbanístico, ‘iremos cubriendo las pistas polideportivas de todos los colegios públicos’, ha finalizado.