El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, será el candidato de los socialistas en la cita con las urnas de mayo de 2019. De hecho, es el primer candidato que se conoce oficialmente. Y es que al cierre anoche del plazo para la presentación de candidatos, ningún otro militante presentó la documentación para optar a esta designación en el proceso de primarias abierto por el PSOE de la capital del Besaya. Cruz Viadero será por tanto quien encabece la lista electoral a las próximas municipales sin necesidad de primarias.
Cruz Viadero ha mostrado su deseo de seguir al frente del Ayuntamiento de Torrelavega otro cuatro años, siendo "el alcalde de todos los torrelaveguenses" porque "aunque se han hecho cosas importantes para la ciudad, creo que los socialistas debemos seguir porque siempre que hemos gobernado los socialistas, a la ciudad le ha ido bien", ha asegurado. "Cogimos la ciudad en un momento económico difícil, nos pusimos como prioridad mejorar el empleo, y la situación ha mejorado aunque hay que seguir trabajando; esa será mi prioridad, y seguir preocupándome por las personas que pasan dificultades", añadió en la sede local del PSOE, en La Llama, tras presentar oficialmente su candidatura.
"Quiero ser alcalde para todos los torrelaveguenses, para que todos tengan en esta ciudad derecho a la educación, sanidad, medioambiente, deporte y a la cultura, recibida siempre en las mejores condiciones, haciendo un esfuerzo para que la calidad de vida de los vecinos siga aumentando como lo ha hecho en esta legislatura", afirmó.
Sin candidato alternativo ni primarias
Con la presencia de una única candidatura se termina el proceso de 'no primarias' en la agrupación del PSOE en Torrelavega. Y es que uno de los nombres que en los últimos días había sonado en las quinielas como posible rival, el exsecretario de Organización y actual concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, emitía a primera hora de la tarde un comunicado asegurando que "nunca" se había planteado postularse como candidato municipal del PSOE, por considerarlo "perjudicial" y una "irresponsabilidad".
En dicho comunicado, Oyarbide -quien recordamos obtuvo el apoyo del 40% de la militancia de Torrelavega en la pugna por la Secretaría General del partido, que finalmente ganó Bernardo Bustillo-muestra su total oposición a un "hipotético retorno" al partido de la exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, a la que acusa de "tránsfuga" y de haber "virado hacia la derecha".