El coste total del proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por Torrelavega crece hasta los 130 millones de euros, al incluirse en el presupuesto tanto la construcción de la estación, el aparcamiento subterráneo y la urbanización del gran espacio en superficie que quedará en el centro de la ciudad. Este incremento en el coste final del proyecto inicial (que era de 83 millones) obligará a las tres administraciones implicadas en la financiación -Gobierno central, autonómico y municipal- a suscribir una nueva adenda.
Así se ha informado en la nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la integración ferroviaria celebrada este martes. Un encuentro en la que las partes asistentes han señalado la necesidad de redactar dicha adenda, que tendrá que aprobarse por las tres partes implicadas, debido al "reajuste de los gastos previstos respecto a los que estaban planteados en el proyecto básico del año 2011". La financiación de este aumento del coste será en la misma proporción que establece el convenio: 50% Gobierno Central (a través de ADIF), 30% Gobierno de Cantabria y 20% Ayuntamiento de Torrelavega.
En la reunión, celebrada de forma telemática, participaron el alcalde, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; el consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media; y representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de ADIF.
Según han explicado López Estrada y Urraca Casal, en este encuentro se han analizado los “pasos a seguir” para la ejecución de este “importante” proyecto para Torrelavega, como es el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de la ciudad, y se ha abordado la situación actual de las obras de la vía auxiliar que comenzaron el pasado mes de diciembre y que se prevé finalicen en febrero de 2025.
Respecto a la situación del proyecto del nuevo aparcamiento y del soterramiento, el alcalde ha indicado que están en fase de “supervisión”, estando prevista su aprobación en “verano de 2024”, su licitación antes de que “finalice este año” y que las obras comiencen “ a mediados de 2025, tal y como estaba previsto”.
Desde el Gobierno de Cantabria, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha detallado que la aportación económica, que es de un 30 por ciento del coste total del proyecto, pasará de los 24,9 millones a los 39,3 millones (14,4 millones más), un esfuerzo presupuestario adicional que ha considerado “muy importante”, dadas las cantidades previstas inicialmente, con la dificultad de que “no estaba programado”. Sin embargo, ha asegurado el compromiso del Gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga con Torrelavega. “Esta inversión es firme y que quede claro que ya no hay marcha atrás”, ha subrayado el consejero.