El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado diez proyectos para la contratación a lo largo de los próximos meses de 53 desempleados a través del programa de corporaciones locales de este año, que cofinancia el Gobierno de Cantabria junto a los ayuntamientos solicitantes. Supondrá una inversión global de 818.229 euros, de los cuales el 65,4 por ciento los aporta el Gobierno regional y el resto el Consistorio.
Esos 53 contratos, de seis meses de duración, estarán dirigidos a tres grupos de personas sin trabajo: desempleados de larga duración (23), participantes de garantía juvenil (17) y parados en general (13), que se distribuirán en una decena de proyectos tan diversos como la recuperación de espacios naturales degradados, la mejora de la zona de exposiciones del mercado Nacional de Ganados o la potenciación de la literatura.
Está previsto que los proyectos comiencen en mayo.
En rueda de prensa, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, han destacado que este año el Ayuntamiento incrementa en casi 47.000 euros su aportación económica a esos programas pese a que el número de contratos desciende de 85 a 53 personas.
El regidor ha justificado esta reducción porque el Ayuntamiento quiere contratar en los próximos meses a diez funcionarios interinos -seis para el Mercado de Ganados y cuatro para Obras- con el fin de reformar estos servicios cuya plantilla se encuentra "bajo mínimos", a la vez que crear empleo estable.
Por su parte, Urraca ha destacado que este año la principal novedad de Corporaciones Locales es la incorporación de dos programas en el área de Deportes, para contratar a cuatro técnicos encargados de realizar un estudio sobre las instalaciones deportivas y digitalizar la gestión de las actividades.
El resto de programas están enfocados a realizar itinerarios de formación, recuperación de espacios para emprendimiento, potenciar los servicios en la biblioteca, valorización de los residuos en el municipio, información para la recogida de basuras, o puesta en valor del Mercado de Ganados, entre ellos.
El concejal ha explicado que la mayor parte de los programas son continuación de los ya desarrollados el pasado año y su objetivo mismos es mejorar la prestación de distintos servicios municipales.
Por lo que respecta a la contratación de diez nuevos funcionarios interinos, el alcalde ha destacado que se trata de una actuación que "apuesta por empleo más estable", ya que hace más de dos décadas que el Mercado de Ganados y Obras no incorporaba personal debido, entre otras razones, a la aplicación de la Ley de Sostenibilidad.
Urraca ha adelantado que la selección de este nuevo personal se hará mediante la bolsa de empleo que se creó en el último proceso de selección para operarios de limpieza.
En este sentido, ha avanzado que al próximo Pleno de la Corporación se llevará la aprobación de excepcionalidad para la contratación de los operarios del Mercado de Ganados, y en los siguientes meses se iniciará el expediente para la contratación de los funcionarios internos de Obras.