18/01/2023.- El Ayuntamiento de Comillas ha presentado su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) por el que recibirá 3.100.000 euros, procedentes de fondos Next Generation, para desarrollar proyectos como la renovación del equipamiento de la Oficina de Turismo a través de la digitalización, la restauración integral ecosistémica del frente del litoral o la reducción de la huella de carbono.
Un plan presentado por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, y el concejal de Turismo en el Ayuntamiento, Pedro Velarde, quienes han detallado las características de este plan de dinamización turística y sostenible.
En este sentido, la regidora ha destacado la colaboración entre la administración regional y local en lo que ha denominado como “una oportunidad histórica que permitirá consolidar el liderazgo del municipio como referente cultural y natural en la costa cantábrica”. Y también ha felicitado al concejal de Turismo por “la elaboración y presentación de este plan gracias al que el municipio recibirá 3.100.000 euros” para desarrollar los diferentes proyectos que “transformarán la experiencia turística de los visitantes y vecinos”.
Por su parte, el consejero de Turismo ha reiterado la importancia de Comillas como uno de los referentes turísticos de Cantabria, ha destacado la esencia “realista” de un proyecto que se desarrollará a través de inversiones en las que están muy presentes los objetivos de sostenibilidad, digitalización y aprovechamiento de los muchos hitos turísticos que caracterizan a Comillas y que convertirán a la villa en “un modelo de destino maduro, marca indiscutible del turismo de Cantabria”. Asimismo, López Marcano ha destacado el “doctorado” con el que ya contaba la villa marinera de forma previa a este proyecto que supone “un espaldarazo” y un reconocimiento “añadido” a la “fuerza y poderío” con la que cuenta la villa de los arzobispos que la hacen “universal”.
Por su parte, el concejal de Turismo, Pedro Velarde ha resaltado que la realización de estos proyectos servirán “para subir un escalón más en la excelencia turística”, además ha añadido su “satisfacción y la del Ayuntamiento” por haber logrado presentar una propuesta que cumpla con todos los requisitos y que servirá para “posicionar a Comillas como un municipio puntero en cuanto a la gestión de recursos turísticos se refiere”, ha concluido.
Ejes de trabajo
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para Comillas, enmarcado bajo el título “Comillas, Modernismo Sostenible en la España Verde” tiene como objetivo consolidar el liderazgo del municipio como referencia cultural en la costa cantábrica gracias a su patrimonio Modernista y su capacidad de atracción de un turismo cosmopolita con el refuerzo de una mayor oferta de naturaleza, rutas por la costa y el atractivo de un nuevo producto tractor a través de la intervención en el frente litoral, aunando arte, historia pesquera y contacto con el mar.
En su desglose, las autoridades junto al equipo técnico han desvelado algunas características de las principales actuaciones que contempla el Plan de Sosteniblidad Turística en Destino de Comillas para el que, según ha explicado el Ayuntamiento de Comillas, el plazo de desarrollo del proyecto es de tres años (2023-25) y se centra en cuatro ejes de actuación: Transición verde y sostenible; Mejora de la eficiencia energética; Transición digital y Competitividad.
Así, entre los proyectos a destacar se encuentra el proceso de digitalización de la oficina de información turística que supone la renovación total del equipamiento de sus instalaciones y que será ubicada en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Comillas. En este sentido, el proyecto pretende mantener la atención personalizada a los turistas, como signo de identidad de la oficina, pero complementada con recursos tecnológicos que permitan un mayor nivel de autoservicio, dando paso a la nueva era digital.
Además, entre las actuaciones destacan la remodelación de toda la franja litoral; la mejora del acceso sur a la localidad y peatonalización de acceso a El Capricho de Gaudí; la colocación de un sistema de alumbrado ornamental inteligente y de baja emisión; aparcabicis con carga eléctrica en distintos puntos del municipio o el desarrollo de un Plan integral de señalización turística monumental digitalizado y denominado Comillas, museo al aire libre.
Rutas guiadas por el Modernismo con realidad aumentada; nuevas rutas de marchas nórdicas o la creación de una escultura icónica en la senda costera de Punta de la Moría. El Plan se completaría con la realización de campañas de promoción y la creación de un fondo de imágenes, completan el proyecto inversor del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para Comillas.