Hoy han comenzado de forma oficial las obras de construcción de la pasarela peatonal y ciclable sobre el corredor Saja-Besaya, que unirá el bulevar ronda, a la altura aproximadamente de aspla, con la zona del patatal, de forma que pueda enlazar directamente con el carril bici a suances. Este proyecto costará un millón de euros y las obras durarán unos 9 meses.
El alcalde Javier López Estrada y el concejal de Asuntos Europeos Bernardo Bustillo han visitado el inicio de este proyecto, incluido en la estrategia EDUSI para Torrelavega y financiada por fondos europeos. Durante la visita, las autoridades han estado acompañadas por Ángel Chamizo, ingeniero redactor del proyecto ejecutado por la empresa cántabra COPSESA, además de por técnicos municipales.
Javier López Estrada ha asegurado que “para nosotros hoy es un día importante, porque venimos trabajando en este proyecto desde hace ya varios años, una pasarela peatonal y ciclable sobre el río Besaya”. El Alcalde añade que esta pasarela va a servir para “conectar a todos los torrelaveguenses con la emblemática obra del carril bici que nos une a todos los municipios bañados por el río Besaya”. Para el regidor, esta obra “va a transformar el día a día y el ocio de los torrelaveguenses, y unirá con esta gran masa forestal que es el Patatal y a las instalaciones deportivas del Óscar Freire”.
Bernardo Bustillo, por su parte, valora que se trata de una obra “muy deseada y que va a cambiar mucho la dinámica de Torrelavega, es una obra que va a abrir más posibilidades de conectar la ribera del río con la ciudad y evitará peligros de pasar por el túnel y el cruce. Va a transformar notablemente la ciudad”, explica.
Por su parte, el ingeniero Ángel Chamizo ha detallado que la pasarela va a permitir una conexión muy directa del centro de Torrelavega con la Vía Verde del Besaya, y va a aportar “mucha seguridad” a la salida ciclista de Torrelavega.
La pasarela tiene un alud de unos 70 metros entre los dos apoyos, unos cinco metros de anchura y una longitud cercana a los 140 metros. El plazo de ejecución es de nueve meses y estará terminada a principios de 2021.
Recordar que se trata de una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.