La noticia del día en Torrelavega nos lleva hasta La Montaña, donde por fin, tras años de reivindicaciones vecinales y de anuncios políticos, han comenzado las obras de mejora de la carretera que une Torrelavega con Puente Viesgo, la antigua N634. Una obra incluida en el plan 70/30 a cofinanciar por el Gobierno regional y el Ayuntamiento, de 631.000 euros de inversión y cuatro meses de plazo de ejecución, de forma que que se inaugurará entre abril y mayo.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el concejal del área, Javier López Estrada, han visitado hoy la zona, destacando la importancia del proyecto para mejorar la comunicación entre estos dos municipios vecinos.
La obra permitirá mejorar el firme, ampliar la plataforma y el trazado de las curvas, lo que va a permitir a vecinos y visitantes circular con mayor seguridad y confort. Los trabajos finalizarán en mayo.
Revilla ha comprobado el estado de la carretera y ha lamentado que la Administración del Estado transfiriera en su momento la vía "sin arreglar", lo que ha obligado ahora a que la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento tengan que acometer conjuntamente las obras de remodelación para dejarla "en perfecto estado".
De cualquier forma, ha defendido la necesidad de acometer los trabajos, al ser una carretera "importante" y ha augurado que será "bastante utilizada" por peatones para hacer marchas y senderismo. "Esperamos que las obras comiencen cuanto antes y podamos disfrutar de la subida en albarcas del día de San Blas el próximo año", dado que este año ya no dará tiempo, ha señalado en su intervención el presidente.
Por su parte, Mazón ha destacado que esta intervención "potenciará las relaciones entre el valle del Pas y Torrelavega" y ha recordado que se trata de una de las tres obras de mejora y acondicionamiento que el Ejecutivo regional va a cofinanciar en este municipio en los próximos meses, que se suman a las ya ejecutadas en la glorieta de Tanos y el puente de Solvay.
En total, la Consejería de Obras Públicas ha invertido cerca de 3,5 millones de euros a lo largo de la presente legislatura, "sin olvidar el pago íntegro de toda la cuantía que se arrastraba de la anterior legislatura" y que ascendía a 2.250.000 euros, ha subrayado Mazón.
Y el alcalde de Torrelavega ha expresado su satisfacción porque esta obra responde a una "demanda histórica" que los vecinos de La Montaña vienen reclamando durante décadas y ha valorado favorablemente el acuerdo suscrito entre Gobierno y Ayuntamiento para llevar a cabo la "mejora integral de esta carretera".
Por su parte, López Estrada ha explicado que con estos trabajos se mejorará el estado del trazado y se ganará cierta anchura a la calzada en los puntos en los que sea posible, además de mejorar todo el balizamiento y la señalización de la zona.
Cuatro meses de trabajos
Las obras, que se ejecutarán en un plazo de 4 meses, responden a una demanda histórica de los vecinos, que deben transitar en estos momentos por una carretera con un firme bastante deteriorado, con carriles estrechos y que tampoco dispone de arcenes.
En concreto, los trabajos de acondicionamiento consistirán en la reforma integral del trazado y del firme a lo largo de los 2,7 kilómetros de longitud, en un tramo que discurre desde Los Ochos, en Torrelavega, hasta el barrio La Brena, en Las Presillas.
A través de obras de explanación y rellenos, se conseguirá una mayor amplitud de calzada, hasta alcanzar los 6,5 metros, y se instalarán nuevas cunetas de hormigón, drenaje y señalización para garantizar la seguridad del tráfico. La actuación se completa con un firme de mayor espesor y la instalación de barreras de seguridad metálicas. Las obras permitirán canalizar el tráfico, aumentar la seguridad y comodidad del usuario de la carretera.
El Gobierno de Cantabria financia el 70 por ciento de la obra y el Ayuntamiento el 30 por ciento restante y, una vez concluidos estos trabajos, la vía pasará a ser de titularidad autonómica.