viernes. 22.11.2024

Hoy viernes comenzará la "retirada escalonada" del amplio operativo de búsqueda de Manuel Blanco Iglesias, el joven torrelaveguense de 16 años desaparecido el pasado domingo en los acantilados de Ruiloba, transcurridos cinco días sin resultados. No obstante, en los próximos días se mantendrán los vuelos del helicóptero.

La decisión se ha adoptado tras una reunión conjunta entre Protección Civil, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Ayuntamiento de Ruiloba y Cruz Roja, y toda vez que operativo, el más amplio desplegado en Cantabria en una búsqueda, con más de un centenar de efectivos, no haya conseguido hasta el momento localizar al menor. Así, a partir de este viernes se desmontará el puesto de mando instalado sobre el terreno, y el dispositivo se llevará a cabo desde el Centro de Gestión de Emergencias del 112, en Santander ya que, según ha explicado su responsable, el tipo de búsqueda, los medios involucrados y la coordinación existente entre todas las organizaciones no requieren un seguimiento sobre el terreno.

La consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, ha explicado que en esta nueva fase, y durante los próximos días, se mantendrán los vuelos del helicóptero del Gobierno y las patrullas de las lanchas de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, a las que se suman las lanchas zodiac y motos acuáticas de Cruz Roja, que van a seguir recorriendo la costa, en el radio establecido entre Comillas al Oeste, y Suances al Este.

Por último, en tierra, además de la presencia constante de dos patrullas de la Guardia Civil, se mantienen las salidas de mañana y tarde de los operativos del parque de bomberos del 112 en Valdáliga, el rastreo de los agentes de inspección de pesca y del medio natural del Ejecutivo y la colaboración de los voluntarios de las diferentes agrupaciones de protección civil de toda Cantabria que están participando en la búsqueda.

La consejera ha destacado la coordinación que está habiendo con la Dirección General de Protección Civil que está al mando del operativo con el resto de las instituciones que han participado, así como a todos los voluntarios de protección civil que se han sumado a la búsqueda. A todos ellos ha agradecido su colaboración, especialmente al Ayuntamiento de Ruiloba "con la implicación de su alcaldesa, desde el minuto uno", para que las más de 100 personas que han estado buscando a Manuel hayan tenido comida y agua en todo momento; así como la atención a la familia del joven que desde los primeros instantes han recibido el apoyo de los psicólogos de Cruz Roja, con los que el Gobierno tiene un convenio para estos casos.

COMIENZA EL REPLIEGUE DEL OPERATIVO DE BÚSQUEDA DEL MENOR EN LOS ACANTILADOS DE...