Del 6 de octubre al 8 de diciembre regresa el teatro al Concha Espina de Torrelavega de la mano del XIX Festival de Teatro Aficionado, muetra en la que participarán diez compañías de Toledo, Vizcaya, Ciudad Real, Palencia, León, Valladolid, Salamanca y Cantabria, que pondrán en escena otras tantas obras, desde comedias actuales a clásicos.
Los grupos, seleccionados de entre los 131 trabajos de toda España que se presentaron a la convocatoria, competirán por alzarse con los premios al Mejor Espectáculo (dotado con 3.000 euros); al Mejor Actor o Actriz (600 euros), y al premio del Público (1.000 euros).
La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha señalado que este festival es un "referente nacional", destacando la "calidad" de las compañías participantes. En cuanto a la respuesta del público, se ha mostrado convencida de que, como en ediciones anteriores, será "un gran éxito".
El Festival arrancará el 6 de octubre con Cinco Sentidos Company (Toledo), con '100 m2. El inconveniente'. A lo largo de los siguientes sábados se pondrá en escena 'Volver a verte', de Paraskenia Teatro (Toledo); '¡Hoy Milagro!', de Atakados Teatro (Vizcaya); 'El caballero de Olmedo', de Carpe Diem Teatro (Ciudad Real); 'Meditaciones para una emergencia', de Teatro Cachivache (Palencia); 'Romeo y Julieta', de La Lengua Teatro (Salamanca); 'Calendas decreta', de Colectivo de Mujeres Creadoras (León); 'Un idiota en Versalles', de Teatro Arcón de Olid (Valladolid); 'Lisístrata', del Grupo de Teatro UC (Cantabria); y 'El clan de las divorciadas', de Asociación Máscaras Teatro (Cantabria).
Los abonos para esta decimonovena edición saldrán a la venta por los canales habituales el 4 de septiembre, al precio de 36 euros para la Zona A y 27 euros para la Zona A lateral. Por su parte, las entradas para cada función se podrán adquirir a partir del 12 de septiembre, con un precio de 4 euros para la Zona A y 3 euros para la Zona A lateral, B y C. Todas las representaciones darán comienzo a las 20.30 horas.