La Corporación de Torrelavega celebra mañana Pleno ordinario. Y entre los asuntos a tratar se debatirá una moción de Ciudadanos en la que se insta a la Consejería de Educación a mejorar la equipación de nuevas tecnologías con que cuentan 12 centros de Infantil y Primaria de Torrelavega, toda vez que la formación naranja ha realizado un estudio que arroja importantes carencias en la materia.
El concejal de la formación naranja, Julio Ricciardiello, reclama medios y ancho de banda adecuados para que la 'escuela 2.0' sea una realidad en el municipio, de forma que los centros educativos de la capital del Besaya dispongan del material necesario para encarar el "reto digital", máxime en estos tiempos de pandemia en los que no se descarta el tener que volver a las clases telemáticas si la situación sanitaria lo exige.
A juicio de Ricciardello, el resultado de la información recogida en 12 de los 13 centros públicos de Educación Primaria de Torrelavega acerca del entorno digital y las nuevas tecnologías, arroja un resultado "bastante inquietante".
El concejal señala que, de los centros con los que ha sido posible contactar para conocer "de primera mano" sus requerimientos en esta materia, y al margen de los tres ordenadores y tres routers que cada uno ha recibido de la Consejería de Educación, en nueve de ellos "no existen siquiera 20 equipos para que los alumnos puedan realizar sus actividades independientemente".
Asimismo, en diez los equipos informáticos se encuentran "completamente obsoletos", en tres no hay pizarras digitales y en otros tres aún se utiliza la conexión a internet aérea, "con los problemas que da, sobre todo cuando varios usuarios se conectan al mismo tiempo".
Además, en siete de esos centros la conexión "es deficiente y se suele caer cuando se desarrollan actividades", y en todos los centros consultados se necesitan mejoras en la conexión y una mayor dotación de equipos.