La III Carrera Popular 'A Pico y Pala', organizada por la Delegación de Alumnos de la a Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UC), logró ayer reunir a cerca de 600 participantes. El rector de la UC, Ángel Pazos y los concejales de Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, y Jesús Sánchez Pérez, dieron la salida a esta cita.
En la salida, asistieron a su vez el director de AMICA, Tomás Castillo; el director de la Escuela de Minas, Julio Manuel de Luis; y el vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana, y como en ediciones anteriores contó con las modalidades de carrera/trail, paseo, de equipos, canicross y con disfraz y, con dos recorridos, de 10 y de 16 kilómetros.
El ganador en la categoría de carrera de 10 km fue Pablo Sánchez Alarcos, con un tiempo de 38:05 minutos, mientras que en la clasificación de Trail 16 km, el podio fue para Jonathan Arobes Álvarez, con un tiempo de 1:12:01 horas. Por su parte, la ganadora en la categoría de 10 km fue Noemi Peda Lantarón, con un tiempo de 41:56 minutos, mientras que en la clasificación de Trail 16 km, el podio fue para Lucía Ibadez González, con un tiempo de 1:28:50 horas.
La salida y la llegada de la carrera se efectuaron en la plaza de la Universidad de la Escuela de Minas y Energía, en el campus de Torrelavega, y se desarrolló por los parques más representativos de la zona del Besaya, como son La Viesca, El Ansar de Cartes y la mina de Reocín.
Como en anteriores ediciones, esta prueba deportiva tuvo un fin solidario y recaudó fondos para la asociación AMICA, así como para programas formativos de la Escuela, al mismo tiempo que persigue volver a ser un medio de acercamiento al entorno del Besaya y sus ciudadanos.