Es por ello que el equipo de Gobierno corraliego ha decidido suspender las fiestas "dada la situación de estado de alarma en vigor y el proceso de 'desescalada' que actualmente se está siguiendo, lo que obliga a mantener unas normas básicas de seguridad sanitaria ante posibles contagios del Covid-19, como aforos distanciamiento social y medidas de salud", explica.
Un mes más tarde, el 25 de julio, Cartes celebraría sus fiestas de Santiago Apóstol. Pero el equipo de Gobierno y la comisión organizadora ha decidido de mutuo acuerdo suspenderlas «por responsabilidad» al considerar «muy difícil» poder garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención en lo relativo a la distancia social para evitar contagios. "Si no es seguro, no es responsable", explica la concejala de Festejos, Sandra Martínez. Por su parte, el alcalde cartiego Agustín Molleda ha reconocido que, aunque se trata de una decisión "desagradable y poco popular", debe adoptarse. "Confiamos en que con estos sacrificios, personales y colectivos se ayude a frenar la propagación del virus", añade.
La única fiesta de Interés Turístico Internacional, para 2021
Por su parte, las Guerras Cántabras estaban programadas para el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre. Una fiestas de Interés Turístico Internacional en la que participan directamente centenares de vecinos, y que recibe la visita de miles de personas. Sin embargo, la dirección de la Asociación Guerras Cántabras ha tomado la decisión definitiva de suspender este evento, que este año cumpliría su edición número 20, aplazándola al próximo año 2021. De esta forma, se aplaza la celebración de la fiesta, de su veinte aniversario y la conmemoración de su internacionalidad hasta el año que viene.