miércoles. 15.05.2024

12/09/2022.- Las localidades cartiegas de Cohicillos y Riocorvo ya lo tienen todo preparado para recuperar por todo lo alto unos festejos que se prolongarán del 14 al 16 de septiembre, con la tradicional subida en albarcas y la no menos 'romería de prao' en la pradera como actos centrales

Así, por un lado, San Cipriano regresará al valle de Cohicillos sin restricciones y lo hace “recuperando su músculo, sentimiento y tradición”. Así lo expresaba Sheila Ruiz, concejal cartiega y miembro de la Asociación Cultural Rosquipriano, comisión encargada de la organización de estos festejos que “vuelcan no sólo a todo el valle de Cohicillos y al municipio de Cartes, sino a romeros venidos de todos los puntos de Cantabria”.

El 14 de septiembre, día dedicado a los mayores, arrancará a las seis de la tarde con una misa en la pradera, seguida de una merienda en Corral a las siete. A las ocho y media de la tarde, también en el pueblo de Corral, Fermín Palacios, “Mini”, será el encargado de leer el pregón de las fiestas. Para finalizar el día, a partir de las once de la noche, gran verbena a cargo de la orquesta “Dinastía”.

El 15 de septiembre, día de las albarcas, arrancará a las once de la mañana desde los Torreones de Cartes, con el inicio de la subida a pie hasta la pradera de San Cipriano vistiendo el tradicional calzado de Cantabria, las albarcas. Una vez en la pradera, habrá comida popular y actuaciones de música tradicional por parte de Miguel Cadavieco, Fuente Tondosa y K’Umbres Montañesas. Por la tarde, en el pueblo de San Miguel, serán los niños los que ganen protagonismo con romería infantil, merienda, barbacoa y el primer encierro infantil por las calles del pueblo. El día terminará con las actuaciones de Nacho Barquín, a las nueve de la noche, verbena con la orquesta “La Reina Show” y la primera olimpiada de lanzamiento de boina.

El 16 de septiembre, día de San Cipriano, se celebrará la “romería montañesa con más arraigo y tradición de Cantabria”. A las once menos cuarto de la mañana saldrá la procesión que llevará al santo hasta la ermita de la pradera, donde a las doce de la mañana se celebrará la Santa Misa en honor a San Cipriano. “El color, la tradición, el folclore y el tipismo se adueñarán de la pradera para hacernos disfrutar de nuestra fiesta, de nuestro sentimiento de pertenencia a un pueblo” expresaba Agustín Molleda, alcalde de Cartes. Habrá actuaciones de música tradicional, bailes folclóricos, mercado de productos artesanales y juegos infantiles. “Es un gran día, un día de reencuentros y abrazos porque, este año, nadie nos lo podrá arrebatar” finalizaba Molleda. El día concluirá en el pueblo de San Miguel, a partir de las ocho de la tarde, con la romería de “Grupo Norte” y la actuación de los “Hermanos Cosío”

Desde el Ayuntamiento de Cartes quisieron agradecer la gran labor desarrollada por la comisión de fiestas por “trabajar tan duro y conseguir recuperar un sentimiento arrebatado”. El alcalde quiso recordar que “desde el ayuntamiento queremos ser una herramienta útil para nuestros vecinos, apoyar y difundir todas aquellas iniciativas que aporten y sostengan nuestra vida como municipio de pueblos”. Asimismo, pidieron a todos los asistentes que se acerquen a los diferentes actos que “guarden y hagan guardar las tradiciones, que se animen a utilizar el blusón y las albarcas, que beban de la fuente, que disfruten y se diviertan, que nos ayuden a mantener vivo el espíritu”.

Por su parte, la localidad cartiega de Riocorvo celebrará sus fiestas patronales en honor a San Cipriano también durante los días 14, 15 y 16 de septiembre. El pueblo de Cantabria del año 2021 recupera estas tradicionales fiestas tras varios años de parón debido a la situación sanitaria.

Los actos comenzarán el miércoles día 14 de septiembre con la celebración del Torneo de Futbito de “San Cipriano”. Ese mismo día, a las siete y media de la tarde, se dará el pistoletazo de salida a las fiestas de Riocorvo con actuaciones de baile a cargo de “Golden Dance”, concurso de tortillas y verbena amenizada por “Nacho Barquín” y la “Gran Nogara”.

El 15 de septiembre, día de las albarcas, el pueblo de Riocorvo recibirá sobre las once de la mañana a los romeros que realicen la tradicional marcha obsequiándolos con un aperitivo a su paso por el pueblo. Le seguirá a las dos de la tarde una comida popular que se alargará con una tarde dedicada a niños a mayores. Finalizará el día con la actuación musical del grupo “Los Panojos” y la verbena amenizada por “Solo Saxo”.

El día 16 de septiembre, a la bajada de la pradera de San Cipriano, a modo de colofón, se celebrará la romería a cargo del “Trío Alhambra”, con chocolatada para los asistentes en el descanso.

Agustín Molleda, alcalde de Cartes, expresaba su “satisfacción” al ver que este año “se recupera completamente el pulso de San Cipriano”.

CARTES SE VUELCA CON LAS TRADICIONES