El Ayuntamiento de Cartes va a iniciar la próxima semana una recogida de firmas por el municipio para reivindicar avances en la comarcalización del transporte urbano. Una demanda "que más que un proyecto es una necesidad para toda la comarca del Besaya, con 100.000 potenciales usuarios". Así lo defiende el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, quien insta a los responsables políticos implicados en impulsar este proyecto a que "den ejemplo de gestión de recursos públicos y asuman la responsabilidad de tomar las decisiones" que, dice, “están esperando los vecinos, que necesitan de forma ágil y eficaz esa comarcalización".
Junto a la recogida de firmas, que se realizará "por el municipio y los distintos polígonos industriales de Cartes", y que también se impulsará en otros municipios de la comarca del Besaya, se pretende presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento de Cantabria para que sea debatida y votada por los grupos políticos", explica Molleda.
El alcalde de Cartes, que hace unas semanas ya exigió verbalmente avances en la comarcalización, lamenta que sean "los intereses partidistas y particulares los que estén frenando este proyecto", y reconoce estar "decepcionado" por la falta de impulso a la implantación de un servicio del transporte urbano por carretera común y compartido en la comarca del Besaya. "Nos obligan a tomar medidas para hacerles despertar de su letargo, y como parece que la palabra no sirve, lo vamos a hacer con la letra para reivindicar un transporte urbano de calidad, una comarcalización urgente e inminente", añade.
Molleda, que dice seguir sin entender el porqué hace un mes el Ayuntamiento de Torrelavega acordó prorrogar cuatro años más el contrato con el Torrebús, prefiere no entrar en la "competición de cifras y datos" que ha aparecido esta semana en los medios de comunicación -en relación al número de usuarios de los autobuses urbanos de la capital del Besaya el pasado mes de octubre- y recuerda que la comarcalización daría servicio a los 100.000 cántabros que residen en la comarca, desde Miengo hasta Alfoz de Lloredo, pasando por Reocín, Polanco, Suances, Santillana del Mar o Los Corrales de Buelna.