El Gobierno de Cantabria mantendrá en 2021 la aportación de 450.000 euros anuales con los que colabora en la financiación del parque municiipal de bomberos de Torrelavega, que presta servicio a los 10 ayuntamientos de la comarca que carecen de él. Fernández Viaña ha señalado que se estudiarán otras fórmulas para incrementar la presente colaboración.
Así lo ha anunciado hoy a preguntas de RADIO STUDIO la consejera de Presidencia, Paula Fernández, quien ha visitado el parque de bomberos de Torrelavega para presentar a los efectivos la nueva ley en la que se está trabajando, que va a reconocer las categorías profesionales, la segunda actividad y a mejorar la coordinación entre servicios. Fernández Viaña ha señalado que se estudiarán otras fórmulas para incrementar la presente colaboración.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria impulsará un avance "histórico" con el proyecto de ley de regulación y coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Cantabria (SEPEIS), y ha señalado que espera que quede aprobado por el Consejo de Gobierno antes de que acabe el año.
En su opinión, se trata de una norma muy importante, "consensuada" con todos los agentes implicados", para garantizar un funcionamiento homogéneo de los parques de bomberos y facilitar las labores de coordinación de las emergencias.
La consejera de Presidencia ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado esta mañana al parque de bomberos de Torrelavega, acompañada por el alcalde, Javier López Estrada, donde han abordado con los efectivos de emergencia la iniciativa legislativa, que supondrá, entre otras cuestiones, el reconocimiento a los bomberos como agentes de la autoridad y elevar su categoría a grupo C1.
Ha destacado el trabajo realizado para contar con esta norma, a pesar de los meses de pandemia, fruto de la labor conjunta de las Dirección General de Interior y de los agentes implicados, ayuntamientos y representantes sindicales, a través de un grupo de trabajo creado al efecto.
Según ha dicho, fruto de este esfuerzo contamos con un texto normativo "consensuado" con los agentes implicados y que respeta la autonomía local. Ha añadido que Cantabria desarrolla una regulación que va por delante de las iniciativas en este ámbito a nivel nacional y ha hecho referencia a la proposición de ley aprobada por el Congreso el pasado 13 de octubre en la misma línea para fortalecer la coordinación de los servicios de bomberos del país.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha opinado que este proyecto de ley refrendará la labor que hacen los bomberos de la ciudad y del resto de Cantabria.
Además de las mejoras mencionadas, la norma que ultima el Gobierno de Cantabria establece un marco normativo de la segunda actividad de los bomberos, en el caso de los aquellos profesionales que no se encuentren en las condiciones psicofísicas adecuadas, por enfermedad, pasen a desempeñar otro tipo de puestos.