Cantabria se recupera poco a poco de las heridas que por toda la región ha dejado las inundaciones del pasado jueves, consideradas ya una de las mayores de la historia. El desbordamiento de los ríos ha dejado un rastro de destrucción en 61 municipios, a más de un centenar de vecinos desalojados el jueves de su viviendas (la mayoría han podido ya regresar), decenas de argayos y, a esta hora, todavía diez carreteras cortadas en distintos puntos de la región. Eso sí, el suministro de agua en la región está restablecido por completo, bien con medidas provisionales en unos casos, y en otros con soluciones definitivas, lo que permite llevar agua nuevamente a todos los lugares que dependen del Gobierno de Cantabria.
Concretamente, en Pechón (Val de San Vicente), Ruente y Camaleño quedaron solucionados al final del día de ayer, mientras que en el caso de Cerrazo, en Reocín, el suministro de agua fue restablecido hoy por la mañana, una vez que los técnicos de la Dirección de Medio Ambiente concluyeron la conducción provisional de 300 metros desde la Autovía del Agua, puesta en marcha hasta que el nivel del río permita la reparación de la rotura en la red de abastecimiento municipal.
En este sábado en el que el sol ha brillado en los cielos cántabros tras una semana de lluvia intensa, las cuencas de los ríos están a niveles normales, y por ello se ha desactivado ya el Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad Autónoma (INUNCANT), y los efectivos de la UME se repliega. Permanece, no obstante, en situación de preemergencia siguiendo con detenimiento la evolución de las incidencias abiertas, y coordinando los efectivos que trabajan en la recuperación de las infraestructuras, viviendas y negocios dañados.
En este sentido, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, va a convocar a los alcaldes el próximo viernes para explicar las subvenciones que pueden reclamar del Estado para paliar los daños de las inundaciones y el procedimiento que han de seguir. POr su parte, desde el Gobierno de Cantabria, Revilla ya ha anunciado que se va a consignar una partida para realizar las obras necesarias en las infraestructuras autonómicas dañadas por los más de 150 argayos, de mayor o menor tamaño, que han provocado las lluvias torrenciales y el desbordamiento de los ríos.
Trabajos de la UME
Ante la mejora de la situación meteorología, la estabilización de las cuencas de los ríos y la finalización de las principales acciones encomendadas, los 229 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han venido a Cantabria con 71 vehículos, han comenzado a replegarse, y se prevé que abandonen Cantabria a lo largo de hoy.
Como principales acciones han acometido un dique de contención para reencauzar el río Saja a su paso por Ontoria (Cabezón de la Sal), han realizado un baipás en la CA-180, a su paso por Ruente, para garantizar la circulación de vehículos en un punto en el que el agua se había llevado parte de la carretera. Además han trabajado en la limpieza de argayos, apertura de las bocas del puente de ‘Los Italianos’ en Torrelavega, y en el achique de agua de bajos de locales garajes y vías anegadas, con 23 autobombas, electrobombas, motobombas portátiles y un Equipo Medio de Bombeo de Agua (EMBAL) de gran capacidad que permite evacuar 320m3/h.
En fase de preemergencia, sin planes especiales activados, personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo, y del 112 continuarán realizando, de manera preventiva, un estrecho seguimiento de la evolución meteorológica, ya que se esperan lluvias para la próxima semana, aunque sin avisos activados, y se centrarán en la vigilancia de las incidencias abiertas, y de aquellas que pueden tener evolución, como el desprendimiento que cubre la CA-180 en Ruente. Continuarán, asimismo, coordinando el operativo que trabaja en la recuperación de las infraestructuras afectadas y vigilando, de manera activa.
Informe de situación
En estos momentos hay 62 expedientes abiertos con incidencias en curso. Desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos se han registrado 807 incidentes derivamos de las 1.686 llamadas recibidas en el Centro de Coordinación de Emergencias 112. Respecto de la red de carreteras, en la mañana de hoy hay diez cortadas, la N-643 a su paso por el puerto de Lunada, la CA-622 Regules-Los Tornos, la N-611 en Pesquera y Los Corrales de Buelna, la CA-802 en Collado, la CA-804 en Los Llanos, la CA-425 en Hoz de Anero, la CA-180 en Ruente, la CA-281 entre Puentenansa y Piedrasluengas. Con incidentes que permiten el paso se registran 26 vías más. La conexión de ferrocarril de Cantabria con la Meseta acaba de restablecerse, a las 18.00 horas, aunque con una limitación temporal de velocidad en este trayecto a 30 kilómetros por hora al paso de la zona donde se registraron deslizamientos de terreno que invadieron la vía.
Se continúa trabajando en la recuperación de infraestructuras. No se han registrado nuevas incidencias que afecten directamente a la integridad de personas, por lo que todos los esfuerzos están centrados en reabrir carreteras y ferrocarriles, garantizar los suministros de agua a localidades que han visto dañada su red de suministro, y ayudar a los afectados en la recuperación de sus bienes, negocios, industrias y ganaderías.