lunes. 25.11.2024

La reducción en el número de vacunas enviadas por Pfizer trastocan los planes de vacunación contra el Covid-19 en Cantabria. Sanidad ha tenido que reprogramar la campaña para esta semana y la que viene, que se dedicarán en exclusiva a suministrar la segunda dosis en todas las residencias de mayores para completar así su inmunización, y también a acabar de poner la primera dosis a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

De esta forma, de momento, queda aplazada la vacunación a los dentistas y profesionales de hospitales y clínicas privadas y se da así prioridad a la población más vulnerable y a la que trabaja en primera línea en la lucha contra la pandemia.

Sanidad avanza que la previsión es retomar la vacunación general a principios de febrero, cuando los envíos de Pfizer se normalicen, y los de Moderna lleguen a las 1.900 unidades.

Hasta el momento, Cantabria ha vacunado al 3,3% de la población cántabra. En este sentido, la  Comisión Europea ha pedido a los gobiernos europeos que aceleren sus planes de vacunación para lograr que el 80% de las personas de más de 80 años y del personal sanitario esté inmunizado contra el coronavirus "como muy tarde en marzo" y que el 70% del conjunto de la población adulta lo esté a más tardar el próximo verano.

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha indicado que los "problemas de logística" de Pfizer "trastocan" los planes de vacunación. "Recibir la mitad de las vacunas prevista nos obliga a ajustar la estrategia de vacunación para garantizar la vacunación completa de la población más vulnerable, las personas mayores institucionalizadas", ha dicho Wallmann en relación a lo ocurrido ayer, cuando Cantabria recibió 3.510 dosis de la vacuna de Pfizer, la mitad de lo que se suele recibir a la semana habitualmente.

 

Para los profesionales del SCS se utilizarán las 500 dosis de la vacuna de Moderna recibidas la semana pasada y un número similar de las vacunas que Pfizer suministró ayer. El resto se destinarán íntegramente para inocular segundas dosis.

Además, ha indicado que la semana que viene, Cantabria recibirá 800 dosis más de la vacuna de Moderna. Una cifra que se irá incrementando progresivamente, ya que la primera semana de febrero está previsto recibir otras 1.900 unidades más.

CANTABRIA 'REPROGRAMA' SU PLAN DE VACUNACIÓN ANTE EL RECORTE DE DOSIS DE PFIZER