jueves. 21.11.2024

Cantabria presumirá esta semana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020) en Madrid, de naturaleza, de experiencias y de gastronomía, de pueblos y de paisajes. Desde este miércoles 22 al domingo 26 estará presente en uno de los mayores escaparates mundiales con un estand que permitirá el visitante recorrer las nueve comarcas de la región y conocer sus entornos rurales y naturales y que estará adornado con plantas autóctonas y una cascada de agua en una apuesta por el ecoturismo.

Una participación que tendrá su día grande el viernes, 24 de enero, con la celebración en Fitur del Día de Cantabria y que contará además con una marcada presencia de la comarca del Besaya con la promoción del Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar; las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna; la incorporación de Comillas a la asociación de pueblos mágicos de España y la participación de los alumnos de la escuela de Hostelería del instituto Besaya de Torrelavega,

El ecoturismo como apuesta y la esencia de Cantabria como concepto que engloba la sostenibilidad y la autenticidad de sus entornos rurales y naturales serán la tarjeta de presentación de la Comunidad en la 40ª edición de Fitur 2020. El stand cántabro estrena diseño en esta edición y propone un viaje por la región cargado de experiencias con las que el visitante pueda "sentir y vivir el territorio", según ha anunciado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, durante la presentación de las novedades y contenidos que integran la participación de Cantabria en Fitur.

"Queremos mostrar la región tal y como es e invitar al visitante a descubrir un destino auténtico a través de los pueblos y paisajes de nuestras nueve comarcas", ha explicado Lombó, para añadir que la belleza de Cantabria viene dada por la naturaleza y, además, "podemos enseñar una tierra respetuosa con el medioambiente, muy en consonancia con el turismo sostenible y nuestra apuesta por seguir siendo un referente en este ámbito".

La titular de Turismo ha subrayado, en este sentido, que la región "no necesita de artificios para presentarse como un gran destino, caracterizado por la calidad y la amplia oferta de experiencias en torno a nuestra naturaleza y patrimonio", dijo. "El mensaje que queremos llevar a Fitur este año es directo y claro: un viaje a la esencia de Cantabria y su autenticidad", ha insistido, una proposición en la que se incluyen las tradiciones y la cultura como algo propio e imbricado en el territorio.

La consejera ha explicado que el diseño del stand, realizado por Viajes El Corte Inglés, es "un reflejo de una Cantabria, verde por naturaleza" ¿lema con el que se acude a la feria- y en él se encontrarán guiños a las montañas y paisajes cántabros, a través de un cascada de agua, plantas autóctonas y "otros elementos sorpresa", detalló. "Acudimos un año más con la intención de dejar el pabellón de Cantabria muy alto y con dos objetivos claros: prolongar la temporada turística más allá del verano y seguir creciendo en número de visitantes internacionales", ha afirmado.

Para ello, cerca de 40 actividades y presentaciones relacionadas con la gastronomía, las rutas y senderismo, el surf, el turismo familiar, las fiestas, los destinos de costa y el turismo rural y de balnearios, además del cultural darán cuenta de las principales novedades y eventos de Cantabria en 2020.

"Para seguir fomentando y mejorando el sector, el trabajo de promoción es fundamental y estar en Fitur es primordial. La feria madrileña supone el pistoletazo de salida al calendario del año en el sector turístico internacional y es uno de los mejores escaparates", ha señalado Marina Lombó, al recordar que el esfuerzo que la Consejería realiza en este encuentro se completa con la recepción que el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ofrecerá en la noche del jueves, en la Casa de Cantabria en Madrid, como encuentro previo al Día de Cantabria en Fitur, el viernes, 24.

Además, los responsables y representantes de la Consejería han concertado una agenda de trabajo que incluye más de medio centenar de reuniones con touroperadores, directores de las oficinas españolas de Turismo alrededor del mundo, agencias, empresas especializadas y de servicios, portales de viaje, compañías aéreas, etcétera.

"Vamos a trabajar y a poner mayor énfasis, si cabe, para dar un salto cualitativo y mejorar el buen momento que vive el sector turístico cántabro, tan importante para nuestra economía", ha añadido la consejera. "Nuestra labor va enfocada a ampliar la actividad y la estabilidad en unas nuevas condiciones de crecimiento", ha concluido, tras recordar el récord de viajeros del aeropuerto cántabro en 2019, con cerca de 1,2 millones de pasajeros y las buenas cifras de viajeros y pernoctaciones.

Lombó ha estado acompañada en la presentación de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el director de Cantur, Bernardo Colsa.

Experiencias y eventos

Entre las novedades que se anunciarán en Fitur destacan la celebración, en otoño, del encuentro gastronómico 'Santander Foodie', dirigido por el cocinero Jesús Sánchez (propietario del restaurante cántabro 'El Cenador de Amós'-3 estrellas Michelin); El 'Fluviarium' de Liérganes y la oferta de actividades que ofrece este ecomuseo; los campamentos y cursos de la escuela de surf La Curva como producto experiencial o el programa expositivo del Centro Botín de Santander.

El espacio cántabro acogerá, asimismo, la presentación varias de las citas deportivas relacionadas con el mundo de la rueda en 2020: el Rallye Festival Valles Pasiegos; la prueba ciclista 'La Cantabrona' y el Rallye Festival Hoznayo 2020.

Siete Ayuntamientos presentarán su oferta y los eventos que organizarán durante este año. Vega de Pas dará a conocer el programa de la quinta edición de la 'Fiesta del Sobao Pasiego y La Quesada', que se celebra en Semana Santa y para ello se acompañará de un desfile de trajes pasiegos y una degustación de sobaos y quesadas; 'Bareyo con todos los sentidos' presentará su oferta de rutas de patrimonio civil, patrimonio religioso y patrimonio natural, y Laredo llega a Fitur con su propuesta 'Un paraíso turístico para las familias' y una degustación de pinchos.

Las fiestas como exponente de la cultura y las tradiciones cántabras tendrán un protagonismo especial con la representación de una versión reducida del Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha organizado en el estand cántabro; Castro Urdiales presentará 'La Pasión Viviente', también declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y una de las grandes recreaciones de la Semana Santa española y ofrecerá una demostración del trabajo de los carrocistas castreños participantes en 'El Coso Blanco'. Santoña anunciará, por su parte, las actividades de su Carnaval marinero, también reconocido de Interés Turístico Nacional. El Ayuntamiento santonés dará a conocer, además, sus recursos turísticos bajo el título 'Santoña te espera' y ofrecerá una degustación de anchoas.

'Las Guerras Cántabras', Fiesta de Interés Turístico Internacional, estarán presentes en Fitur con sus guerreros cántabros y soldados romanos, así como los Zamarrones de Lanchares (Campoo de Yuso) como exponentes de las mascaradas ancestrales que se celebran en la región.

Por su parte, el Ayuntamiento de Comillas oficializará en Fitur su incorporación a la Asociación 'Pueblos Mágicos de España' y la Ruta de Carlos V presentará las novedades de 2020 con el título 'El paso del Emperador por Cantabria. Descubre sus tesoros'.

Otros dos de los destinos cántabros más singulares relacionados con la naturaleza también serán protagonistas en el espacio regional: La Asociación Costa Quebrada presentará el programa de safaris nocturnos y visitas a este parque geológico y la Asociación de Turismo Rural acude con su nuevo vídeo promocional 'Liébana. Vive tu experiencia'.

La gastronomía tendrá un lugar destacado con la celebración de talleres y degustaciones de productos autóctonos, que irán desde la anchoa al sobao, pasando por la leche frita, la quesada, las salazones y otras conservas del Cantábrico, además de vermú cántabro, orujo, sidra y cervezas artesanas. Las Escuelas de Hostelería IES Fresnedo de Laredo e IES Besaya y el Hotel-Escuela Las Carolinas junto con productores de la región serán los encargados de dar a conocer el sabor de la mesa regional.

 El stand

La arquitectura del nuevo stand, que aumenta su superficie a 600 metros cuadrados, se ha concebido como un recorrido a través de las nueve comarcas cántabras. Cada una de las islas que conforman el estand actúan como volúmenes fragmentados y poseen una identidad propia determinada por las gráficas representativas de cada comarca, reflejando, mediante juegos de imágenes a modo de collage, los principales referentes de Cantabria.

El visitante podrá seguir un cuaderno de bitácora a través del cual se van descubriendo los recursos de cada rincón de la región.

El expositor institucional será una explosión de naturaleza y frescor, un espacio verde como Cantabria, donde las diferentes rutas que se crean conducen a interacciones inesperadas entre éste y los visitantes, conectando todas las comarcas en torno a una plaza pública en la que un jardín vertical crea un sutil eco de los valles y montañas cántabras y la sorpresa de sus personajes mitológicos.

El estand cuenta con espacios de exposición y escenario polivalente, espacios de trabajo conjunto para reuniones de profesionales y despachos, zona de prensa, descanso y zona gastronómica.

Interacción con el público

Además de las presentaciones, talleres gastronómicos y de la amplia agenda de reuniones que se desarrollarán durante los tres días destinados a profesionales, el espacio regional celebrará diferentes actividades durante el fin de semana dirigidas al público.

Una visita virtual a la cueva El Soplao; masajes craneales en la 'Búrbuja Relax' de la Asociación Balnearios de Cantabria y los talleres infantiles 'Siguiendo la pista' (huellas de arcilla), 'Animales de papel' (papiroflexia) y 'Bichos de palo' en torno a las libélulas (éstos últimos con la colaboración de la Red Cántabra de Desarrollo Rural a través del programa Naturea Cantabria) son las propuestas con las que se podrá disfrutar e interactuar.

También, durante toda la semana se celebrará un concurso en redes sociales con premios para todos los participantes que publiquen sus fotos con los cinco personajes de la mitología cántabra que se encontrarán en el espacio regional.

CANTABRIA PRESUME EN FITUR DE SER "IRRESISTIBLE"