viernes. 22.11.2024

160 incendios en cuatro días, la mayoría de ellos provocados, en 58 municipios cántabros. Más de 750 efectivos de distintas administraciones desplegados y 45 incendios que a esta hora aún permanecen activos. Son los trágicos datos de una oleada de incendios que desde el pasado jueves asola Cantabria, y que ha encontrado en las altas temperaturas y el viento sur su mejor aliado.

La situación es tal que en la mañana de hoy el Gobierno de Cantabria activó el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre incendios forestales (INFOCANT) en su nivel 2. Además, ante situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales que viene afectando estos días a la Comunidad Autónoma, y la previsión meteorológica que maneja la AEMET para las próximas horas, el Gobierno de Cantabria ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según informa el Gobierno de Cantabria, desde el jueves 14 de febrero se han registrado 160 incendios en 58 municipios de la Comunidad Autónoma. No ha habido que lamentar daños personales y la mayoría de los incendios se dan en zonas inaccesibles que no ponen en riesgo poblaciones o infraestructuras. Con el apoyo de los efectivos de las distintas administraciones ya desplegados, mantiene controlada la situación, si bien preocupa la noche especialmente si se intensifica el viento.

Los incendios más relevantes del día de hoy se han dado en el Monte Caballar (Santa María de Cayón), en el que han trabajado agentes forestales de la Dirección General del Medio Natural y personal y autobombas del 112 del Gobierno de Cantabria y dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura. Este incendio ha quedado extinguido a última hora de esta tarde.

Destacan también los incendios en Cabuérniga, donde han trabajado agentes forestales y cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural, un helicóptero kamov del Ministerio y al menos 16 miembros de la Unidad Militar de Emergencias con autobombas. Además, a las 18:00 horas se ha incorporado un helicóptero cougar de la UME.

En Obeso (Rionansa) y en Viaña (Vega de Pas) han intervenido personal de la Dirección General de Medio Natural y el helicóptero del 112 Cantabria.

Los 226 militares activados por la Unidad Militar de Emergencias están todos moviéndose hacia las zonas de los incendios. Los 107 procedentes de Zaragoza se prevé que lleguen a la zona a las diez de la noche.

Los de León están interviniendo en Viaña y finalizarán a eso de las diez de la noche, cuando comenzarían a trabajar en otros puntos, previsiblemente también de Cabuérniga. El helicóptero cougar de la UME comenzará a volar a las 9:00 horas de mañana y podrá realizar tres ciclos de vuelo de dos horas cada uno.

El Gobierno reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.

CANTABRIA PIDE AYUDA A LA UME ANTE LA OLEADA DE INCENDIOS