Confrmado. Cantabria entrará este lunes 8 de junio en la tercera y última fase de la desescalada en la que el Gobierno de Cantabria tomará el control de todas las medidas de transición hacia la nueva normalidad a excepción de la movilidad, que seguirá restringida al territorio de la provincia, y que no se permitirá entre comunidades autónomas hasta que termine todo el plan de desescalada
Este mismo lunes el Boletín Oficial de Cantabria publicará una orden en la que se regulan las actividades que se podrán llevar a cabo. Entre lo más destacado, las nuevas normas para el comercio y la hostelería, que beneficiarán a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes que podrán abrir al 100% del aforo. Un porcentaje que será del 75% para aquellos negocios cuya población oscile entre 5.000 y 10.000, y del 50% para quienes superen esta cifra. Además, también podrán abrir los pubs y bares especiales, con un 50% de ocupación.
Otro aspecto que va a regular el Gobierno de Cantabria en esta fase 3 es la autorización para reabrir las guarderías, un tema que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha reconocido que es "complicado", pero que defiende es necesario para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de aquellos padres que trabajan y tienen hijos pequeños.
Otras de las medidas específicas afectarán a mercadillos, zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, instalaciones deportivas al aire libre y cerradas, piscinas para uso deportivo, actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, formación presencial para el empleo, academias y autoescuelas, archivos y bibliotecas, museos y salas de exposiciones, cines, teatros o espacios culturales.
Por otro lado, Revilla también ha confirmado que el Seve Ballesteros ha sido incluido en la lista de aeropuertos que retomará la actividad tan pronto como se autoricen los vuelos nacionales e internacionales en España, otra de las peticiones que trasladó a Pedro Sánchez en la última reunión de la Conferencia de Presidentes y que hoy ha recibido el visto bueno del Ministerio de Transportes.
Junto a Cantabria también pasan a la fase 3 nuestros vecinos de Asturias y País Vasco, así como Andalucía, Aragón, las Islas Baleares, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Murcia, Canarias y la ciudad de Melilla.