Un grupo de 16 autónomos y pequeños empresarios de Torrelavega han presentado una candidatura a presidir la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, alternativa a la oficialista que conocíamos hace unos días, con la que aspiran a dar un cambio de rumbo a la entidad. Una candidatura que pugnará el próximo mes de noviembre en las elecciones convocadas, y que se medirá a la liderada por el hostelero Ignacio Cobo, que cuenta con la presencia de las grandes empresas del municipio.
De este grupo de autónomos, comerciantes y pequeños empresarios, que dicen "dar un paso al frente" por estar "preocupados" por la situación del sector en Torrelavega, de la Cámara como entidad y de su falta de apego a la ciudad, hoy hemos conocido los primeros cuatro nombres: María Asunción Gutiérrez, Francisco Martín Jiménez, Germán Busqué y Antonio García.
Asunción Gutiérrez ha asegurado que esta candidatura "no tiene ningún cabeza de cartel", ya que su objetivo es conseguir el mayor número de vocales en los distintos gremios con el fin de "dar un cambio" a la dirección de la entidad cameral que, a su juicio, atraviesa un "momento muy difícil en lo económico". Y ha reconocido que se presentan a las elecciones "a petición de los pequeños comerciantes" con el objetivo de "construir y tender puentes" y también de conseguir "una Cámara transparente, eficaz y bien gestionada".
En este sentido, Gutiérrez ha resaltado el papel de los comerciantes y pequeños empresarios de Torrelavega. "Nosotros sabemos lo que es luchar día a día, lo que es levantar la persiana cada mañana, crisis tras crisis", frente a las grandes empresas "que son imprescindibles, pero que al pequeño comerciante le tienen poco en cuenta", ha dicho.
En este sentido, ha destacado que la gestión del actual presidente de la entidad, Antonio Fernández Rincón, que lleva 27 años como vocal y los últimos 8 como máximo responsable de la Cámara, ha producido "un lastre económico" que se debe solventar para "no poner en riesgo la continuidad" de la institución. Como ejemplo, ha citado el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al personal de la Cámara desde hace varios años, y también los cuatro meses de salarios impagados al personal debido a que no se abonan a la entidad las subvenciones comprometidas por el Gobierno regional.
Por su parte, Francisco Jiménez ha destacado que la candidatura "no viene a hacer ninguna revolución" en la entidad pero sí a "modernizarla" con proyectos que permitan dar servicios a los pequeños empresarios y también obtener los fondos necesarios para mantener la Cámara. Entre estos proyectos, ha citado, por ejemplo, la creación de una biblioteca aula de estudio abierta las 24 horas del día en las dependencias camerales, a la que se acceda "mediante reconocimiento facial", o firmar convenios con universidades de Londres
Respecto a los integrantes de la candidatura, ha desvelado el "abandono" de la misma por parte de dos de los empresarios que formaban parte de la ella desde el primer momento, empresarios que ahora forman parte de la otra considerada "oficialista".