El (no) cambio de nombre del colegio Pintor Escudero Espronceda de Tanos sigue generando debate en los plenos municipales. El grupo VOX ha presentado una moción -que posteriormente retiraría para modificar y pasar por comisión- solicitando un informe desfavorable sobre el cambio de denominación alegando que es "el sentir" de los vecinos de Tanos.
Aunque el PSOE ha votado en otras ocasiones, junto a la oposición, en contra del cambio, en esta ocasión iba a rechazar la propuesta porque argumentaba que "no procede, de acuerdo a derecho", pedir un informe negativo. "Estamos de acuerdo en el fondo pero no en la fórmula", ha explicado José Luis Urraca antes de sugerir una modificación en la redacción de la moción para poder apoyarla, lo que ha llevado al portavoz de Vox, Roberto García Corona, a retirarla para devolverla a comisión y hacer ese cambio.
Una decisión que no ha gustado al PRC y que ha generado una discusión con los portavoces, ya que el regionalista Pedro Pérez Noriega ha calificado de "falta de respeto" tener que "volver a debatir lo mismo" para evitar que se tramite el cambio de nombre cuando los grupos "no tienen competencias" sino que corresponde a la Alcaldía cursar la solicitud a la Consejería de Educación.
Los regionalistas insisten en que "se les olvida que el Consejo Escolar es el que toma la decisión y el alcalde recibe una decisión unánime solicitando un cambio de nombre, competencia que tiene la Consejería". "El alcalde, en virtud de las competencias que tiene, hace el informe favorable porque le corresponde hacerlo, concluía Noriega.
Por ello ha criticado que se devuelva la moción a comisión y después de nuevo a Pleno. "Vamos a gastar tiempo, sueldo y dietas en debatir el mismo tema", ha denunciado, a lo que el portavoz de Vox ha respondido -tras una riña para que el alcalde, Javier López Estrada, le concediera el turno de palabra "por alusiones"- que "no dejarán de luchar por los intereses de los vecinos". "Si tenemos que ir a 25 comisiones, iremos".
También el resto de portavoces se han mostrado "cansados" con el asunto, que algunos consideran un "capricho" por parte de la Dirección den centro y lamentan que el intento de homenajear a Pedro Sobrado al final "le está haciendo un flaco favor".
"Nadie se ha manifestado a favor. No se entiende que para hacer un homenaje a una persona haya que quitar el nombre de otro", ha sentenciado el 'popular' Francisco Trueba, mientras que Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, ha criticado este "capricho personal y absurdo". "Me molesta ya el egoísmo de esta persona que por detrás dice que no se juegue con su nombre, pero deja que estemos en un debate verdaderamente incómodo".
Y desde IU-Podemos, Borja Peláez ha insistido en que "quitar el nombre del pintor no procede", al igual que como los anteriores ha sostenido que "hay otras maneras diferentes de homenajear" a Sobrado.